Viernes 22 de noviembre 2024

Anuncia "coca cero" en zonas prohibidas por ley y parques nacionales

Gobierno reconoce que en Bolivia hay 30.500 hectáreas de coca

LA PAZ
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, reconoció que en Bolivia existen 30.500 hectáreas de hoja de coca, lo que implica que hay coca excedentaria más allá de lo que permite la Ley 1008.



1684 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

LA PAZ
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, reconoció que en Bolivia existen 30.500 hectáreas de hoja de coca, lo que implica que hay coca excedentaria más allá de lo que permite la Ley 1008.

    Así lo reconoció al ser consultado sobre el incremento de la producción de coca en un 6%, tal como informó la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, explicando que la política antidroga oficial apuntará a fijar en 20.000 el número de hectáreas de plantíos de coca en el país, en estricta sujeción a la ley.

    "Sabemos que en el territorio existe 30.500 hectáreas. En la estrategia de lucha contra el narcotráfico y revalorización habíamos afirmado momentáneamente que sólo se requería en el país como 20.000 hectáreas, pese a que la Ley 1008 fija 12.000 hectáreas, entonces estamos hablando de un excedente de 10.500 hectáreas", reconoció.

    Los resultados del estudio integral de coca, encargado por el gobierno, estará concluido a finales de julio del 2010. Este también servirá de base en la toma de decisiones.

COCA CERO EN ZONAS PROHIBIDAS

    "El Movimiento Al Socialismo como instrumento político reelecto en la elección significa que el 2010 es clave para el gobierno que preside Evo Morales, para ejecutar coca cero en zonas no tradicionales", dijo el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

    Resuelto a incrementar su desempeño antidroga en zonas no tradicionales de cultivo de coca, donde sin embargo han proliferado en el último tiempo, la administración Morales resolvió aplicar la política "coca cero" en esas zonas tropicales y selváticas del norte y del oriente del país.

   La destrucción manual de los cocales correrá, "y no se negociara la ley", advirtió en tono taxativo.

    Según Cáceres, en la reunión ampliada del gabinete, celebrada en el Lago Titica, el lunes tras el triunfo electoral, día antes, el Jefe de Estado dejó directrices sobre planes y estrategias que debe encarar el Viceministerio de Defensa Social.

    En el cónclave, Morales "dejó en claro que si bien la hoja de coca es sagrada y reconocida en la Constitución Política del Estado, pero el Estado, bajo ningún parámetro, permitirá que haya coca ilegal en los parques nacionales", Madidi, Tiraque, Carrasco e Isiboro Securé, emplazados en el centro subandino y el nordeste amazónico.


Más contenido de Portada

Anuncio