Martes 19 de noviembre 2024

El combustible importado por privados tendrá un color diferente al subvencionado



115 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

La libre importación y comercialización de combustible por parte de privados entrará en vigencia esta semana, una vez que se presente la reglamentación del Decreto Supremo 5271. ¿Pero cómo se diferenciará el carburante importado sin subvención del que se vende actualmente a menor precio?

La gerente general de la Asociación Nacional de Surtidores (Asosur), Carla Zuleta, explicó que las autoridades de Gobierno anticiparon que se hará una distinción de los combustibles mediante el color, publica La Razón

“Se ha hablado de que va a haber un colorante, tratándose del producto importado; y ésa va a ser la distinción que van a tener”, declaró la ejecutiva a los medios de comunicación.

Es decir, el carburante que sea comprado directamente por empresarios, industriales; mineros o productores tendrá un color diferente al que se comercializa a precio subvencionado.

Asimismo, Zuleta indicó que su organización está a la espera de la reglamentación del decreto de libre importación y comercialización de combustibles; para ver si las estaciones de servicio que actualmente venden diésel y gasolina con subvención podrán también ofertar el otro carburante.

El Decreto Supremo 5271, que autoriza la libre importación y comercialización de diésel y gasolina; se aprobó el 13 de noviembre.

En uno de sus artículos establece que “la persona natural o jurídica privada que importe diésel y gasolinas; queda prohibida de comercializar en el mercado interno productos subvencionados”.

“Aquellas empresas importadoras que se dediquen a la importación están prohibidas de comercializar un producto subvencionado, pero tratándose de la comercialización, que vendría a ser nuestro rubro, como estaciones de servicio es lo que van a definir en la reglamentación. Si una estación de servicio puede vender a la vez tanto un producto subvencionado como un producto importado”, explicó Zuleta.

La mañana de este lunes, autoridades de Gobierno y privados acordaron la metodología para la importación del combustible y se anunció que se establecerá un precio referencial fijado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). El costo se conocerá hasta el miércoles.

Ante la demanda de carburantes y su irregular distribución, el decreto autoriza de manera excepcional la importación de diésel y gasolina para su comercialización en el mercado interno.


Más contenido de Portada

Anuncio