Domingo 24 de noviembre 2024

Importación y comercialización privada de combustibles sigue en la incertidumbre



258 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Los combustibles importados tendrán un color distintivo, es lo único claro que se tiene hasta el momento luego de la decisión del gobierno de autorizar la importación y comercialziación de combustibles por parte de empresas privadas.

Ayer miércoles se realizó una reunión entre el gobierno, la ANH, YPFB y los propietarios de surtidores, al término de la cual dieron una conferencia donde solo se dio a conocer que los combustibles importados por los privados tendrán colores distintivos que lo diferencien de los que son subvencionados.

"De acuerdo a los plazos establecidos en el Decreto Supremo 5271 tenemos que presentar la reglamentación para la importación y comercialización de combustibles por parte privada", informó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado.

La autoridad anunció la aprobación del documento en una conferencia de prensa, junto al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, y el gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú.

Hurtado indicó que se emitió la Resolución 208/2024, que implementa una metodología para calcular precios diferenciales de diésel y gasolina para que los importadores privados puedan hacer las compras de acuerdo a las condiciones del mercado, conforme a las reuniones que se realizaron con los sectores productivos y empresariales.

Recordó también que que la ANH es la encargada de aplicar dicha resolución y que la entidad también aprobó sus propias normativas.

"Con esto, nosotros hemos cumplido como Gobierno nacional en el tema administrativo", afirmó.

Adicionalmente, dijo que se instaló dos ventanillas únicas de importación donde se realizarán los trámites necesarios y se facilitarán las compras.

Explicó también que el destino final del combustible dependerá del tipo de contrato que realice el empresario con la distribuidora.

En resumen, luego de la conferencia de prensa, se desconoce quiénes o qué empresas privadas serán las encargadas de comprar combustibles, como será distribuido a los surtidores, cuántos surtidores venderán combustibles importados y cuántos el subvencionado, cuál será el margen de ganancia de los importadores y de los surtidores y, finalmente, el precio se duplicará o triplicará y si eso ha de afectar a los precios de los pasajes y de la canasta familiar.


Más contenido de Portada

Anuncio