- Destacadas
- 2024-11-28
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Erbol.- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, defendió el modelo económico social comunitario productivo que implementa el Gobierno, pese a las críticas que señalan su agotamiento o ruptura particularmente con la reciente apertura de la importación de combustibles para privados.
Montenegro argumentó que no se puede echar la culpa al modelo por la baja en la producción de hidrocarburos, porque anteriormente no fue implementado en su integridad, además de que no se cuidó la nacionalización.
“El modelo económico social comunitario productivo tenía un esquema muy sencillo, pero potente para reproducir el sistema: que los excedentes se reinviertan en la industrialización y obviamente en seguir buscando mayores reservas. ¿Eso se ha aplicado? No. ¿Es falla del modelo? No. Es falla de la aplicación, del descuido que ha habido por la nacionalización”, dijo la autoridad.
El Ministro aseveró que no se ha seguido el plan que marcó Carlos Villegas, -considerado uno de los autores del modelo, para la exploración de hidrocarburos- por lo cual se han deteriorados los campos y han bajado su producción.
“No podemos decir que ha fallado algo si no se ha aplicado estrictamente en su integridad, por lo tanto, si ha habido aquí una falla humana o un fallo de las autoridades de ese momento en el sector de hidrocarburos, pues no le podemos echar la culpa al modelo económico”, recalcó.
Aseveró que con Luis Arce en la presidencia se retomó el plan del modelo económico y existen resultados, como del pozo Mayaya.
Respecto a la apertura de importación de combustibles, el Ministro manifestó que YPFB ya tiene esa experticia y que “debería ser nomás” la encargada de esta logística, pero ahora el sector privado dará el examen para ver si puede o no hacerlo.