PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 22 de diciembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Rige nueva Ley de Pensiones en Bolivia


10/12/2010 - 13:32:38

La Paz.- El presidente Evo Morales promulgó, este viernes, la nueva Ley de Pensiones 065, en un acto considerado histórico, ya que fue realizado en las instalaciones de la Central Obrera Bolivia, organismo que dio su visto bueno a la nueva norma.

    Según los breves alcances que se conocen, esta nueva Ley beneficiará a unas 40 mil personas que hasta la fecha no habían podido acceder al sistema de jubilación.

    La edad para la jubilación es a partir de la fecha de 58 años y las mujeres con tres hijos podrán hacerlo a los 55 años.

    Las AFP ya no manejarán la administración de los recursos. El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó que a partir de enero de 2011 los aportes de los trabajadores deberán ser depositados a la gestora del nuevo sistema de pensiones en cumplimiento de la norma que se anunció será promulgada hoy por el presidente Evo Morales en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB).

    El funcionario aseguró que la transición al nuevo sistema de pensiones demorará por lo menos seis meses, lo que se especificaría en el reglamento de la nueva norma cuyo primer borrador ya fue elaborado y será presentado a las organizaciones sociales para su consenso. “Hasta el lunes tendremos un primer borrador para consensuar el reglamento”, anunció.

    El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, afirmó que en el pasado las Leyes "salían de los escritorios de la burocracia y de la burguesía, mientras que desde el Gobierno de Morales se buscan consensos con las representaciones ciudadanas para lograr un proyecto de norma antes de ser enviada a la Asamblea Legislativa para su análisis y aprobación".

    El propio Primer Mandatario destacó el jueves en Cancún, México, durante su asistencia a la Cumbre sobre el Cambio Climático, que Bolivia ha iniciado una nueva era de fortalecimiento democrático en la que los ciudadanos son protagonistas de las decisiones.

    Morales retornó a La Paz tras realizar una visita oficial a Japón esta semana y participar en la Cumbre sobre el Cambio Climático en el balneario mexicano de Cancún, donde fue recibido por los movimientos sociales de todos los países del mundo.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Iván Arias DuránPatria o muerte: acuerdos firmemos!

Armando Méndez MoralesEl fundamental sentido de la vida

Norah Soruco de SalvatierraCompetencias e incompetencias

Ovidio RocaSe me chispoteó

Humberto Vacaflor GanamCírculo de amistades

Mensaje de fe

Carlos ReyCómo quisiera que fueras hombre

OraciónOración para recibir a Cristo











¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0