- Destacadas
- 2025-12-11
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Correo del Sur.- El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia (ONU Bolivia), a través de la Misión de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y ONU Mujeres, visitó este domingo a la expresidenta Jeanine Áñez en el centro penitenciario de Miraflores, quien les manifestó que está físicamente debilitada y afectada emocionalmente, por lo que considera que una evaluación psiquiátrica es “un buen paso”.
Mediante un comunicado, ONU Bolivia señala que tuvo acceso inmediato e irrestricto al centro penitenciario en donde entrevistó a Áñez de manera confidencial.
“Se constataron lesiones físicas autoinfligidas que requirieron asistencia médica proporcionada por el Centro Penitenciario Miraflores”, señala el comunicado al precisar que la exautoridad “refirió sentirse físicamente debilitada y profundamente afectada emocionalmente”.
También señala que si bien se constató que en la cárcel se están implementando algunas medidas de respuesta, como autorizar el acompañamiento de un familiar en las noches, remarca que los estándares internacionales indican que las autoridades penitenciarias deben implementar estrategias integrales de atención y prevención de autolesión y suicidio para resguardar la vida, integridad y salud de las personas bajo su custodia.
“Asimismo, los estándares internacionales resaltan que la salud mental de las personas privadas de libertad debe ser atendida de manera específica y aplicando la perspectiva de género. La intención manifestada por las autoridades de realizar una evaluación psiquiátrica es un buen paso, toda vez que se realice con consentimiento previo y por profesionales independientes y reconocidos por las partes”, reza más adelante el texto.
Este domingo, la representación de la ONU ingresó al penal de Miraflores después de que la expresidenta Áñez intentó quitarse la vida la madrugada del sábado.
Según el Gobierno su estado de salud es estable y se sigue la recomendación de una junta médica, que aseguró, fue avalada por la hija de Jeanine y dos de sus abogados, por lo que no consideran que sea trasladada a un nosocomio. Por su parte, familiares, autoridades y exautoridades han solicitado que se le permita defenderse en libertad para presentar su integridad y su salud.
Instancias como la Unión Europea y la Embajada de Estados Unidos en Bolivia también se han manifestado al respecto.
En este caso, la ONU Bolivia reiteró su disponibilidad “para seguir acompañando al Estado con miras al cumplimiento de sus obligaciones con respecto a los derechos humanos de todas las personas privadas de libertad”.