- Portada
- 2025-01-09
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El exfiscal general, Tamiro Guerrero, durante cuya gestión se manejanaron bullados casos como el de Gabriela Zapata y el Fondo Indígena, fue posesionado este viernes como viceministro de Tierras.
Fue el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, quién posesionó a la nueva autoridad en un acto que se desarrolló en el municipio de San Buenaventura, en La Paz.
En su gestión al frente del Ministerio Público, se desarrollaron casos sonados como el Fondo Indígena, Gabriela Zapata y el caso Alexander en que se acusó y encarceló a Jhiery Fernández, quien fue declarado inocente este 2021.
La nueva autoridad fue designada mediante Resolución Suprema N° 27587, con la finalidad de optimizar los objetivos institucionales a través de ese viceministerio estratégico en el saneamiento, distribución y redistribución equitativa y justa de tierras en Bolivia.
En la oportunidad, Guerrero dijo que asume esta responsabilidad con el compromiso de acelerar los procesos que se siguen en contra de exautoridades del gobierno de facto de Jeanine Añez, por la concesión irregular de tierras.
“Es sin duda la temática agraria la que, en este último tiempo, han ido enarbolando algunos sectores, nada más con un afán separatista, con un afán divisionista, con un afán de favorecer a quienes muchos años han sido beneficiados con grandes extensiones de tierra en desmedro de nuestros pequeños productores, de nuestros campesinos, interculturales, originarios indígenas que trabajan la tierra y son el sustento para la seguridad y soberanía alimentaria”, enfatizó el nuevo viceministro.
Guerrero, quien siempre negó cualquier afinidad con el MAS o el gobierno de Evo Morales, juró con el puño izquierdo levantado.
Añadió que trabajará en equipo con todas las instancias que tienen que ver con el tema agrario en el país, para concluir con el saneamiento de tierras en los tres años y medio que se propuso el Gobierno nacional.