- Portada
- 2024-12-20
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La juez de Garantías de Pozo Almonte, Daniela Gutiérrez Albornoz, aceptó la petición de la Fiscalía de Tamarugal y dispuso detención preventiva por 90 días para los tres militares bolivianos en el penal de Alto Hospicio, mientras se realizan las investigaciones por delitos de robo de vehículos particulares e intimidación con armas de fuego en territorio extranjero.
Este sábado se realizó una audiencia virtual para los tres militares bolivianos que fueron detenidos el pasado 8 de septiembre por carabineros chilenos en Colchane, comunidad fronteriza con Bolivia, acusados por robo con intimidación y porte ilegal de armas de fuego.
La jueza Gutiérrez, rechazó la petición de la defensa de los imputados, que fue la defensa en libertad y dio lugar al pedido del fiscal de Tamarugal, Hardy Torres, quien solicitó prisión preventiva, según informó la Fiscalía de Tarapacá.
El Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia aclaró que los tres militares bolivianos realizaban un operativo de comiso de vehículos que se internaban ilegalmente al territorio boliviano por la zona fronteriza Pisiga-Colchane y el hecho fue un incidente. Informó que la patrulla boliviana fue interceptada por carabineros de Chile y, producto del uso de la fuerza, un oficial boliviano resultó herido.
Esa cartera de Estado calificó el incidente como un “lamentable impase”, y afirmó que se activaron los canales diplomáticos para superar este suceso.
Los militares bolivianos son el teniente Jaime Herbas, el subteniente Níger Ponce y el sargento segundo José Bautista Carvajal, que fueron detenidos el pasado 8 de septiembre.
El fiscal Torres respaldó su pedido detención preventiva porque los imputados bolivianos no tienen domicilio en Chile, hay peligro de fuga y por constituir un peligro para la sociedad.
Insistió que en que los militares ingresaron a territorio chileno donde intentaron apropiarse de tres vehículos cuyos propietarios Martín Benavidez Choque, Daniel Perales y Tito Javier Choque Canche se constituyeron en principales testigos del presunto hecho de robo en la zona Pisiga Choque.
Acusó a los uniformados bolivianos de haber disparado armas de fuego contra Carabineros de Chile para evitar la detención, en un hecho suscitado en territorio chileno a un kilómetro de la línea fronteriza con Bolivia.
El fiscal presentó como pruebas llamadas telefónicas de dos mujeres y cuatro hombres que denunciaron la incursión de militares bolivianos, por lo que aseguró que los uniformados no estuvieron un rato sino un largo tiempo, supuestamente, con la intención de apropiarse de los vehículos.
Por su lado el abogado defensor Christian Castro Hernández, afirmó que las supuestas víctimas intentan aprovecharse de su propio dolo y que tienen antecedentes policiales en Bolivia.
Aseguró que bajo ningún punto de vista se trata de un delito de robo, sino una acción propia de los militares bolivianos en su misión de luchar al contrabando.