Viernes 18 de octubre 2024

"Rupestres Sonoros" en festejos del Bicentenario

SANTA CRUZ
Como parte de los festejos por el Bicentenario de la gesta libertaria de Santa Cruz, el Gobierno Municipal, presenta "Rupestres Sonoros" del grupo brasileño Mawaca del Brasil, en un gran show internacional a realizarse el sábado 19 de junio en la isla del Parque El Arenal.


  • 15-06-2010
  • en

1844 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

SANTA CRUZ
Como parte de los festejos por el Bicentenario de la gesta libertaria de Santa Cruz, el Gobierno Municipal, presenta "Rupestres Sonoros" del grupo brasileño Mawaca del Brasil, en un gran show internacional a realizarse el sábado 19 de junio en la isla del Parque El Arenal.

“Rupestres Sonoros”, es un tributo a los pueblos de la Amazonia del continente americano. El concierto presenta nuevos arreglos y versiones de canciones del pueblo Suruí de Rondônia, de los Kayapó de Xingu, del Pakaa Nova de Guaporé, del Kaxinawá de Acre, y otros pueblos de la cuenca amazónica, algunos de ellos fueron o son  parte del oriente boliviano siendo esta la razón por la que se escogió a este grupo para participar, como invitado internacional, de los festejos de nuestro Bicentenario.

La diversidad musical indígena de la zona es muy rica y llena de contrastes que se pueden apreciar en este nuevo trabajo a presentarse en Santa Cruz de la Sierra. En este proyecto, Mawaca hace una arqueología musical y de imágenes ancestrales de los rupestres de algunos sitios arqueológicos.

Magda Pucci, la directora musical del Mawaca, ha buscado las conexiones entre el arte rupestre y los indígenas; su universo simbólico y artístico y a lo largo del proceso, percibió que lo que se considera un hombre prehistórico, en realidad fue un indio que bailaba, practicaba rituales, que festejaba, cazaba, bebía chicha de maíz, amaba, pintado con urucú, con una fuerte relación con los espíritus del cielo, del aire y de la tierra. Se adornaba con collares y adornos en la cabeza. Estas imágenes que fueron pintadas en las piedras de la Serra da Capivara, en Piauí y en Monte Alegre, transmiten estas escenas, rituales, con las que podemos imaginar cómo era la vida hace más de 10.000 años atrás.

"Hay más de 200 grupos indígenas solo en Brasil, y ni siquiera sabemos sus nombres, o el hecho de que hablan unos 180 idiomas diferentes! Esa es la razón por la que me gustaría mostrar sus canciones y componer algunos temas para explorar la abundante sonoridad de las lenguas indígenas” explica Pucci a tiempo de explicar las motivaciones que la llevaron a montar este proyecto.
 
Con todo esto, fue creada una estética en que la tradición musical está en constante diálogo con la contemporaneidad, sin perder los trozos ancestrales y el poder original de las canciones. Son utilizados varios recursos tecnológicos en la producción, dando una nueva dimensión en la forma y la creación de sonidos Mawaca resultados asombrosos.

"Es necesario transformar esta música, ya que el tiempo original de las canciones es diferente de lo que estamos acostumbrados en las grandes ciudades. Hemos mezclado con otros elementos para hacer los cantos más cercanos a nuestros “oídos aceleradas", afirma la directora.


Más contenido de

Anuncio