Martes 25 de junio 2024

Denuncian presunto contrato irregular de Yacimientos del Litio Bolivianos



644 vistas

Integrantes del ala “evista” se presentaron este martes en la Fiscalía de La Paz, para presentar una denuncia penal debido a un presunto contrato irregular de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) para la construcción de una planta de tratamiento de agua requerida para el proceso de producción de carbonato de litio.

Según los denunciantes, este caso ha causado un daño económico de más de 600 millones de dólares, puesto que la planta debió entregarse en junio de 2023 y ya se debería estar produciendo carbonato de litio para generar ingresos a favor del país.

La empresa contratada se denomina Carlos Caballero. Fue contratada en 2022 por un monto de 344 millones de bolivianos.

Los denunciantes señalan que ya hubo dos alertas de irregularidades, primero de una empresa brasileña que denunció el direccionamiento de la contratación y, segundo, por la carta de quien era responsable de contratación y que advirtió dudas sobre el proceso de calificación.

La denuncia es contra la actual presidenta de YLB, Karla Calderón, y su antecesor Carlos Ramos, por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y contratos lesivos al Estado.

El diputado Héctor Arce denunció también que YLB se ha “inventado” contratos modificatorios para ajustar los tiempos del proyecto y “salvarle el pellejo a esta empresa”.

“Acá ha habido claramente un direccionamiento en el proceso de contratación, una manipulación del proceso de contratación y un favorecimiento para que se adjudique la empresa Caballero. Obviamente esto no es gratis, obviamente esto no es porque es su amiguito, no, estamos hablando de plata, de coimas, de sobornos de millones de bolivianos”, agregó.


Más contenido de Destacadas

Anuncio