Martes 16 de julio 2024

Convocarán a cumbre por una jubilación digna y pedirán que la Gestora sea autónoma



617 vistas

Erbol.- El Consejo Nacional de Salud (Conasa) determinó convocar a la “cumbre por una jubilación digna interinstitucional”, junto a otros sectores, para demandar a las autoridades mejores condiciones de la seguridad social y que la Gestora Pública actúa con independencia respecto al Gobierno.

La decisión se tomó en una reunión realizada este jueves en Cochabamba.

El presidente del Colegio Médico, Carlos Iriarte, explicó que en esta cumbre participarán también a representantes de la universidad pública, los sindicatos médicos y los mismos jubilados.

Anunció que en el pliego exigirán la autonomía en la Gestora Pública, “porque no puede ser posible que el gobierno sea juez y parte en el manejo del dinero que es propio de los trabajadores”.

También se propondrá una nueva ley de pensiones que sea trabajada con quienes aportaron dinero.

Asimismo, Iriarte mandó un mensaje al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y le pidió que deje de hablar a nombre de todos los bolivianos.

Dijo que Huarachi parece ser el presidente de la república, el Ministro de Economía o el presidente de la Cámara de Diputados, por la forma en que decide.

Respecto al paro de 96 horas en contra de la “jubilación forzosa” a los 65 años, resaltó que hubo amenazas de descuento y despidos al personal. Sin embargo, para solucionar ese conflicto, manifestó que están dispuestos a asistir al diálogo si son convocados.


Más contenido de Destacadas

Anuncio