Martes 16 de julio 2024

Empresarios ponderan el mercado brasileño como una puerta estratégica para exportación de fertilizantes



336 vistas

Brasil es un mercado estratégico y en crecimiento en la región para la exportación de fertilizantes y minerales bolivianos, así lo ponderó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Oscar Mario Justiniano.

“El mercado brasileño es una gran puerta para la exportación de productos que tenemos como Bolivia, estamos hablando de la urea, cloruro de potasio y fertilizantes compuestos por boro y NPK”, aseguró Justiniano, durante su ponencia en el Foro Empresarial Bolivia – Brasil que se realiza en Santa Cruz de la Sierra.

Indicó que Bolivia desarrolló la producción industrial de fertilizantes y al presente posee “grandes volúmenes” que Brasil requiere, toda vez que consume 50 millones de toneladas para la producción agrícola.

Los fertilizantes producidos en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pueden ser utilizados en la producción de cultivos de hortalizas, frutales, pasturas y ornamentales.

En ese sentido, el vicepresidente de YPFB, Ariel Montaño, aseguró que Brasil es uno de los principales destinos de la exportación de urea y que representa el 57%.

El gobierno brasileño oficializó su interés de incrementar la compra de fertilizantes bolivianos y propone una agenda de entendimiento para invertir en nuevas plantas de producción de fertilizantes.

Precisamente, el Foro Empresarial Bolivia – Brasil, que reúne a empresarios brasileños y bolivianos, aborda este tema y perfila concretar acuerdos en materia energética, agroindustrial e hidrocarburífera, entre otros.

“Los desafíos son complejos y requieren cooperaciones estratégicas y visionarias. La tecnología e innovación jugarán un papel fundamental en la transformación de modelos productivos más sostenibles y eficientes”, señaló el presidente del empresariado de Santa Cruz.


Más contenido de Portada

Anuncio