- Portada
- 2024-10-03
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
En ocasión del 199 aniversario de Bolivia y a puertas del bicentenario de la Patria, el presidente Luis Arce convocó este martes a un referéndum para definir si se mantiene o no la subvención a los hidrocarburos, sobre la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa y precisar el carácter de la reelección presidencial.
Lo hizo durante su mensaje por el nuevo aniversario patrio en la Sesión de Honor que se realizó en la histórica Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre.
“Momentos difíciles requieren de decisiones firmes, maduras, reflexionadas y de seres humanos que no desfallezcan ante las adversidades, y este es precisamente un momento de esta naturaleza. Por tal motivo, y fiel al compromiso con la Patria, con el pueblo y por vías democráticas, convoco a un referéndum en la fecha en la que se desarrollen las Elecciones Judiciales”, planteó en su mensaje que se extendió por un poco más de una hora.
Argumentó que “es momento que el pueblo junto a su Gobierno escojamos el camino que deseamos transitar de cara al Bicentenario” para superar los problemas vinculados al abastecimiento de diésel, productos de varios factores, así como también el problema vinculado a los dólares, que, dijo, “están siendo utilizado políticamente por parte de algunos grupos para generar escenarios de convulsión”.
En ese camino, propuso llevar a consulta popular en las próximas elecciones judiciales, que se podrían efectuar en enero de 2025, la subvención a los hidrocarburos, la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa y la reelección presidencial.
“La subvención de los hidrocarburos, para decidir con el pueblo si mantenemos o no la subvención”, dijo.
Sólo para este año la subvención a los hidrocarburos llegó a Bs 9.803 millones, de los cuales Bs 5.867 millones fue para el diésel oíl, Bs 3.634 millones para insumos y aditivos, Bs 157 millones para incentivo a los hidrocarburos, Bs 108 millones para engarrafado de GLP (gas licuado de petroleo) y Bs 37 millones para gas oíl.
A la par de esta primera consulta, Arce planteó llevar a referendo el artículo 146 de Constitución Política del Estado y la cantidad de escaños de la Asamblea Legislativa, compuesta por 36 senadores y 130 diputados, a partir de los resultados que dará el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Censo de Población y Vivienda 2024 a fines de agosto.
Lo que se quiere, indicó, es “evitar que estos sean utilizados como instrumento político de confrontación entre bolivianos”.
Y como tercera pregunta, el presidente propuso consultar a la población sobre la “reelección continua o discontinua del presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia”.
“Para que los actores políticos no vuelvan a afectar la estabilidad y la economía de las familias bolivianas es importante precisar el carácter de la reelección estipulada en el Artículo 168 de nuestra Constitución Política del Estado”, señaló.
La convocatoria a referéndum presidencial tiene respaldo en la Ley 026 del Régimen Electoral que le faculta al jefe de Estado a llamar a consulta mediante Decreto Supremo, pero antes debe cumplir un procedimiento en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El artículo 18 de la Ley 026 señala que el “Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional remitirá mediante nota, al Tribunal Supremo Electoral, para la evaluación técnica de la o las preguntas, el cual remitirá informe técnico en el plazo de setenta y dos (72) horas, pudiendo incluir redacciones alternativas a la pregunta para garantizar su claridad, precisión e imparcialidad”.
Recibida la respuesta del Tribunal Supremo Electoral, la Presidenta o Presidente remitirá al Tribunal Constitucional Plurinacional la pregunta o preguntas a efecto de su control de constitucionalidad.
Recibida la respuesta del Tribunal Constitucional Plurinacional, si “la iniciativa resulta constitucional, la Presidenta o Presidente emitirá el Decreto Supremo de Convocatoria” y si “la iniciativa fuese declarada inconstitucional, se dará por concluido su trámite”.
El jefe de Estado señaló que la decisión del pueblo será el farol de la democracia participativa que nos guiará hacia un futuro más promisorio para todas y todos.
Expresó su convencimiento en que “la sabiduría del pueblo será la garantía que nos permita superar los obstáculos que ahora atravesamos y que, sin lugar a dudas, los sortearemos unidos de cara al Bicentenario”.
A los adversarios políticos, les dijo que “todas las medidas adoptadas” no “responden a cálculos electorales y ambiciones personales”, sino “obedecen a respuestas a la población, para darle certezas respecto a nuestro futuro, llevando medidas que apuntan a resolver problemas económicos de forma estructural”.
“¡Nosotros no estamos pensando en cálculos políticos ni en intereses electoralistas de corto plazo, nosotros pensamos en el país, en el futuro; pensamos en esta y en las próximas generaciones, pensamos en el bienestar de las familias bolivianas!”, afirmó.