Sábado 14 de septiembre 2024

Arce asegura que no recurrirá al FMI; defiende vigencia del modelo económico boliviano



434 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

“No vamos a acudir al FMI (Fondo Monetario Internacional)”, enfatizó el presidente Luis Arce tras ser consultado si accedería a créditos de este organismo para contrarrestar la situación económica que atraviesa el país.

El Primer Mandatario aseguró que la condicionalidad de los créditos del FMI “son asfixiantes” y “no entiende cómo funciona cada país”. Además, ponderó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo sigue vigente y dando buenos resultados económicos.

“No creo en esas magnitudes (acudir al FMI), por una parte. Por otra, el problema con el FMI es la condicionalidad de sus créditos (…). Te exigen cumplir determinadas variables que muchas veces son asfixiantes. Ellos no entienden cómo funciona cada país, las características propias de una economía”, declaró Arce en entrevista con Diario Red.

Explicó que ese organismo pone "metas trimestrales a las diferentes variables económicas y el gobierno de turno solo está encargado de cumplir”.

Ejemplificó que en el gobierno de Alberto Fernández, de Argentina, el deterioro económico fue tan acelerado porque tenía un convenio con el FMI.

“Estas condicionalidades, en lugar de resolver los problemas, los agravan. Creen que es lo mismo aplicar una receta en América Latina o el África, pero no es lo mismo, incluso hay diferencias entre los países de la región, ahí está el problema”.

“Cuando estuvimos en el mejor momento económico fue porque no firmamos nada con el FMI, desplegamos nuestra propia política económica sin tener que rendir cuentas a los organismos internacionales”, justificó.

En esa línea, ponderó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo -implementado en 2009, que en su primera y segunda etapa redujo la pobreza, garantizó la estabilidad y logró consolidar la industrialización con sustitución de importaciones- “sigue vigente, sigue dando buenos resultados económicos”.

“La generación de riqueza con los recursos naturales y la redistribución de esta riqueza a la sociedad siguen siendo la mejor opción”, sentenció.

Sin embargo, cuestionó su práctica en el pasado y apuntó al expresidente Evo Morales como el responsable de que, en la actualidad, se experimenten problemas económicos ligados con los carburantes.

“Es evidente que ahora estamos tropezando con problemas que responden a errores del pasado (...). La nacionalización estaba bien, pero no se la cuidó, no se cuidó al sector de hidrocarburos que generaba el excedente, no se hizo la inversión en exploración de hidrocarburos para garantizar que todo continúe.”

En busca de otros financiamientos

En contraposición, informó que su Gobierno está buscando otras vías de financiamiento. “Nos estamos abriendo a nuevos tipos de financiamiento: hablamos del tema medioambiental, el cuidado de la Amazonía. Estamos gestionando recursos ahí, pues nunca hemos recibido recursos (por esos temas) ”.

Asimismo, el presidente Arce denunció que en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hay créditos por más de $us 1.000 millones en espera de aprobación inmediata para atender la demanda de divisas en el mercado nacional.

“El estancamiento de los créditos en la Asamblea es el estrangulamiento de la economía boliviana por intereses políticos de la derecha y del evismo”, denunció.

La diversificación de la economía no fue atendida por Evo Morales

El presidente Luis Arce también aseguró que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que implementó cuando era Ministro de Economía, no fue comprendido a cabalidad por el gobierno de Evo Morales, que desatendió la diversificación de la economía.

“No se hizo (la diversificación) en el pasado porque no se entendía el modelo. Si no lo entendían, no se podía implementar. No se entendió (…).Nosotros concebimos el modelo, así que en nuestro gobierno lo hemos ejecutado desde el primer día”, declaró.

Confirmó que la incomprensión del modelo económico boliviano ocasionó “una eterna pelea que tenía con otros ministerios en los gabinetes económicos”.

“Traté de orientarlos, les decía qué había que hacer, pero nunca venía la voz de arriba instruyendo que las cosas se hagan”, reveló.

En esa línea, señaló que actualmente su gobierno está “corrigiendo errores del pasado”, principalmente sobre la exploración de hidrocarburos y dependencia de importaciones de diésel y gasolina.

“El problema del diésel y gasolina que hoy vivimos es el resultado de una mala política de hidrocarburos que no enfatizó la exploración. Hice notar cientos de veces que había que hacer exploración, pero no se lo hizo y, cuando se lo hizo, se lo hizo mal”, contó.

Aseguró que recibió un país dependiente de las importaciones de diésel y gasolina. “En 2016 importábamos el 50% de la demanda nacional de diésel, hoy importamos el 86%, realmente estamos mal. Se necesitan siete años para desarrollar una actividad petrolera”.

Y enfatizó sobre el descubrimiento del pozo hidrocarburífero Mayaya X1, en el norte del departamento de La Paz, que alcanzan a 1,7 TCF (trillones de pies cúbicos, sigla en inglés). “Nuestro plan es que mañana podamos tener gasolina y diésel de producción nacional”.

A ello se suma la apuesta de Bolivia con las 170 plantas industriales en diferentes partes del país.

Los nuevos descubrimientos de gas podrían tener frutos hacia 2026. Existe entonces una posibilidad real de que el país resuelva sus problemas de hidrocarburos.


Más contenido de Destacadas

Anuncio