- Destacadas
- 2025-01-14
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La Razón.- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas instruyó este viernes una auditoria a la incautación, custodia y disposición de mercancías decomisadas por la Aduana Nacional en las últimas cuatro gestiones.
La medida se asume tras la denuncia e investigación de la sustracción de 260 gramos de oro del Recinto Aduanero de La Paz que involucra a personal de esa entidad.
Según un comunicado de esa cartera, la instrucción se da en el “marco de la transparencia; y ejerciendo la facultad de control externo posterior sobre la Aduana Nacional y la Empresa Pública Nacional Estratégica Depósitos Aduaneros Bolivianos”.
Este viernes, mediante un comunicado, la Aduana informó que se constituyó en parte denunciante contra los presuntos autores de la sustracción de oro del recinto aduanero de La Paz.
Según la nota, la entidad está colaborando con el Ministerio Público, proporcionando toda la información requerida.
Según la investigación que realiza el Ministerio Público, el robo del oro sucedió el viernes 6 de septiembre en un almacén en El Alto; y están involucradas autoridades aduaneras regionales y funcionarios.
Según un informe de la fiscal de Materia especializada en Delitos de Tributos Aduanero, Pamela Espejo; una gerenta “aparentemente” sufrió el viernes pasado una descompensación al interior del recinto y otros funcionarios la ayudaron a salir; evitando el cacheo de rutina para, supuestamente, sacar el metal precioso.
El caso está en proceso de investigación.