- #Especiales
- 2025-01-14
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La misión Gaia, de la Agencia Espacial Europea, finalizará operaciones el próximo 15 de enero, aunque seguirá aportando datos que ya constituyen toda una "columna vertebral de la investigación astronómica".
La misión europea Gaia pone fin a sus operaciones. Después de once años desde que esta sonda despegara con el objetivo de crear el mapa tridimensional más grande y preciso de la galaxia, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha decidido que la sonda agote totalmente su combustible y finalice así sus actividades.
Gaia ha tenido la misión de crear el mapa tridimensional más grande y detallado de la galaxia, catalogando la posición, el movimiento, la temperatura y la composición de más de mil millones de estrellas. Permitió a los astrónomos no solo comprender cómo se ve la Vía Láctea en la actualidad, sino también descifrar su pasado.
Con su inconfundible forma de sombrero, depende de un propulsor de gas frío para mantenerse girando y escaneando el cielo. Este combustible ahora se está agotando, por lo que desde este miércoles no adquirirá más datos científicos nominales.
La misión ha cumplido "una de sus principales promesas, que era revolucionar nuestra comprensión" de la galaxia, indica Johannes Sahlmann, miembro del equipo de operaciones científicas de Gaia de la ESA, a la agencia Efe.
"Merecida jubilación"
La sonda se someterá a "un breve periodo de pruebas técnicas que servirán para mejorar sus calibraciones, estudiar el comportamiento de determinados componentes de a bordo tras once años en el espacio y, posiblemente, ayudar al diseño de futuras misiones espaciales", precisa Sahlmann.
El último paso será que deje su órbita actual para situarse en una final alrededor del Sol, "elegida de tal modo que no se acerque a la Tierra en un futuro previsible", tras lo que se apagará por completo el 27 de marzo y "podrá disfrutar de su merecida jubilación", señaló esta misma fuente.
Lanzada en 2013, Gaia fue inicialmente una misión de cinco años, pero se extendió por el éxito que tuvo. Entre muchos de sus logros, destaca la revelación de antiguas colisiones galácticas, el descubrimiento de cientos de lunas alrededor de asteroides y el hallazgo de los dos agujeros negros más cercanos a la Tierra.
Tal y como recogen desde el portal IFLScience, "los datos de Gaia han demostrado que uno de los satélites de la Vía Láctea, la Pequeña Nube de Magallanes, podría estar formado por dos galaxias y no por una" o que incluso ha observado "cosas para las que no estaba diseñada, lo que ha permitido a los astrónomos estudiar los cúmulos estelares en su conjunto e incluso algunos de los cuásares -una galaxia que en su centro alberga un agujero negro supermasivo- más distantes.
Más datos
El final de las observaciones no significa el final de la misión, ya que los equipos científicos y de ingeniería siguen trabajando en nuevas publicaciones de datos. La cuarta entrega está prevista para 2026 y cubrirá los primeros cinco años y medio de misión, que incluirá todas las mediciones individuales para unos 2.000 millones de estrellas y otras fuentes.
La última entrega, en una fecha por determinar, abarcará los diez años y medio del proyecto -ya que la sonda empezó a tomar datos tras seis meses de puesta en servicio- y supondrá "otro gran salto científico".
Todos los datos de Gaia son de acceso abierto, lo que significa que cualquiera puede acceder a sus datos.
La alta calidad de los catálogos publicados hasta ahora, en los que se procesan cantidades crecientes de datos con algoritmos cada vez más sofisticados, condujeron a "una rápida y amplia adopción de Gaia como nueva columna vertebral de la investigación astronómica", destaca Sahlmann.