- #Espectáculos
- 2024-09-07
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Christina Aguilera acaba de celebrar el 25 aniversario de su álbum debut homónimo y reflexionó sobre algunas cosas que no le gustaron de esa época.
“Definitivamente era una época en la que se hipersexualizaba lo de niña pequeña jugando a ser inocente”, recuerda Aguilera, de 43 años, en una entrevista para la portada de la revista Paper. “Odiaba sentir que tenía que interpretar las dos caras de la moneda de una forma con la que no me sentía cómoda y de una forma que me parecía poco auténtica”.
La estrella del pop explicó que su incomodidad fue una de las razones por las que hizo un cambio radical con el famosamente provocativo sencillo Dirrty de su álbum de 2002, Stripped.
“No estoy tratando de ser linda para nadie, necesito endurecer esto, te guste o no”, recordó. “Como dije, estaba rodeada de muchos hombres mayores, era una época diferente. Pero definitivamente es un ambiente en el que hasta el día de hoy no me gusta estar: la mirada masculina machista. Simplemente no puedo hacerlo, es un lugar realmente incómodo para mí. Muchas personas pueden soportar eso, pero yo no soy esa chica”.
El primer álbum de Christina Aguilera se lanzó en agosto de 1999, sólo siete meses después del álbum debut de Britney Spears, Baby One More Time. El Sweet Kisses de Jessica Simpson siguió en noviembre de ese mismo año, mientras que So Real de Mandy Moore apareció en diciembre. Las cuatro artistas, que eran adolescentes cuando debutaron en la escena, a menudo eran comparadas entre sí, y todas estaban sujetas a comentarios en constante cambio sobre sus cuerpos y sexualidad.
Para Aguilera, la era fue transformadora, pero no estuvo exenta de desventajas. “Aprendí muchas lecciones con (mi primer álbum), no solo sobre mí misma y dónde quería encontrar alegría en la música, sino que cuando tienes ese nivel de éxito tan temprano hay mucha decepción porque la gente cambia a tu alrededor”, aseguró. “Estaba rodeada de muchas figuras masculinas, donde constantemente escuchaba cosas que no necesitas escuchar. Me vi atrapada en todo eso y aprendí mucho desde temprano para crear ‘Fighter’.
“Incluso ‘Dirrty’, (era) como para tus ideales de estar en esta pequeña burbuja de ser sexy, pero no demasiado sexy. Sé dulce, pero no demasiado dulce. Quita todos esos ideales de mí. Tengo 21 años, salgo a clubes y me divierto con mis bailarines”.
Cuando Christina Aguilera debutó un look más atrevido en la era de Dirrty, un año después de que Spears hiciera lo mismo con I’m a Slave 4 U, algunos comentaristas se escandalizaron, pero ella sintió que estaba siendo fiel a sí misma, de acuerdo con la evaluación de Paper de que la canción era su “asunción completa” de su sexualidad.
“Para mí, se trata de la verdad. Tengo que sentirme fuerte en mi mensaje y en mi núcleo y en lo que estoy haciendo allí afuera”, explicó. “No quería ser una cantante de baladas unidimensional, no quería ser conocida por una sola cosa específica. Ahí es donde comencé con Stripped, mostrando cada lado de mí misma sin disculpas: desde Dirrty hasta la vulnerabilidad de Beautiful hasta la fuerza de Fighter”.
Finalmente añadió: “Causó mucho alboroto y conversación, pero lo recibí bien. Me preguntaba, ‘¿Por qué esto no te sienta bien? ¿Por qué te molesta tanto?’ Abrió muchas conversaciones sobre política y sexualidad y dobles estándares. Estoy realmente orgullosa, mirando hacia atrás, de que era tan joven y capaz de expresar eso y hacerlo con pasión”.