- Destacadas
- 2024-09-08
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Desde hace tiempo Bolivia viene registrando más y más sismos que, aunque de mediana o baja magnitud, van mostrando que el suelo boliviano es susceptible a fuertes temblores. La madrugada de este miércoles, el Observatorio San Calixto (OSC) registró un sismo intermedio de magnitud 4,1 en el departamento de Potosí, con epicentro en la provincia Sud Lípez.
“El día 4 de septiembre de 2024 a horas 04:30:01 (local), la Red Sismológica del Observatorio San Calixto registró un evento de magnitud 4.1M, a una profundidad hipocentral de 162.1 km (sismo intermedio)”, según el reporte del OSC.
El sismo de “nivel intermedio” se registró a 17 kilómetros de Quetena Chico, a 83 kilómetros de San Antonio de Lípez, y a 108 kilómetros de San Pablo de Lípez.
Debido a la profundidad, se trata de un sismo de subducción, lo que hace poco probable que haya sido sentido en superficie o que haya causado daños materiales.
En agosto pasado, Potosí registró un total de 12 sismos particularmente en el sudoeste del departamento. Por su ubicación y profundidad, los movimientos no fueron perceptibles para los residentes locales.
Cochabamba, que es otro departamento propenso a los temblores, ha registrado a la fecha más de 30 temoblores este año.