Martes 24 de septiembre 2024

Los incendios en Brasil disparan las emisiones de carbono a cifras récord



264 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Los incendios en el Pantanal y en la Amazonia han provocado que las emisiones de carbono de Brasil aumenten a un ritmo mucho más rápido de lo habitual, lo que afecta "gravemente" a la calidad del aire en toda la región, indicaron científicos del Observatorio Copernicus de la Unión Europea (UE).

Según el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS), en Brasil, las emisiones totales acumuladasen lo que va de 2024 son más altas que el promedio. Las mediciones estiman que hay 180 megatoneladas de carbono, y "han seguido la trayectoria del año récord de emisiones de 2007".

Las emisiones en septiembre han representado casi 60 megatoneladas de este total.

Los estados de Amazonas y Mato Grosso do Sul, donde se encuentra el Pantanal, registraron las mayores emisiones en 22 años de seguimiento del observatorio, con 28 y 15 megatoneladas de carbono emitidas este año, respectivamente.

Impacto en una amplia franja

Además, el estado de Sao Paulo fue testigo de una inusual actividad de incendios que provocó "una calidad del aire muy pobre en la región", por lo que la ciudad homónima encabezó la clasificación de las principales urbes más contaminadas del mundo el 9 de septiembre.

"Si analizamos América del Sur en su conjunto, los incendios forestales tuvieron un impacto gravemente negativo en la calidad del aire en una amplia franja, que se extiende desde Quito hasta Montevideo y Buenos Aires", añade el estudio.

Además, el científico Mark Parrington, del observatorio europeo, comentó, según recoge la prensa, que el humo generado "ha afectado a zonas mucho más allá de los lugares donde se produjeron los incendios, llegando a atravesar el Atlántico".

Parrington dijo que "la extensión del humo y los efectos sobre la calidad del aire indican la gravedad y la intensidad de las llamas". "Es fundamental continuar monitoreando estos incendios y sus emisiones para comprender mejor su impacto sobre la calidad del aire y la atmósfera", destacó.
 

60% mayor en comparación con el mismo período del año pasado

Los incendios en la Amazonia, de junio a agosto de este año, resultaron en una emisión de gases de efecto invernadero un 60% mayor en comparación con el mismo período del año pasado. Según una investigación divulgada por el Observatorio del Clima, los incendios en la región emitieron 31,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO²) equivalente a la atmósfera.

Este valor, según el Observatorio del Clima, se aproxima al total emitido por Noruega en un año (32,5 millones de toneladas).

Ane Alencar, directora científica del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM), quien realizó el cálculo de las emisiones, señala que los datos aún no consideran los incendios ocurridos en septiembre. “Lo peor, lamentablemente, está ocurriendo ahora, en septiembre”, afirma.

De los 2,4 millones de hectáreas incendiadas entre junio y agosto, según el Observatorio del Clima, 700 mil correspondían a bosques, cuya quema emitió 12,7 millones de toneladas de CO² equivalente.


Más contenido de #Temas

Anuncio