- Portada
- 2024-12-21
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La Fiscalía de Tarija emitió una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales por un caso de trata y tráfico de personas. Esta decisión provocó la destitución de fiscales.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, señaló que por este caso la víctima sería una menor de 15 años, aunque no especificó más detalles sobre los antecedentes.
La orden de captura emitida por el Ministerio Público ordena conducir a este ciudadano a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, hasta que un juez cautelar defina su situación legal.
Sin embargo, se pudo conocer que posteriormente a la emisión de la orden de aprehensión, se emitió otra que desactivó la orden mediante una acción de libertad, según diversos medios.
El caso se encontraba en etapa preliminar y la víctima era una adolescente de 15 años de edad de una provincia en Tarija, informó la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, quien incluso dijo que ya se había conformado una comisión de fiscales para que comience la investigación y se ejecute la orden de captura contra el exmandatario.
Sin embargo, ante la notificación de una acción de libertad, emitida en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se otorgó la tutela y se dejó sin efecto el procedimiento y luego llegó un instructivo desde Sucre donde Juan Lanchipa ordena “dejar el caso” porque la Fiscalía Especializada en Delitos de Razón de Género y Juvenil se haría cargo de la investigación, dice una nota de Erbol.
Según Gutiérrez, en el documento se le instruyó, además de colaborar con el caso “dejar sin efecto cualquier disposición emitida que contravenga el presente instructivo”, es decir, que disuelva la comisión que ya había designado.
Mientras que la agencia ABI fue más contundente y detalló que una vez fue conocida la orden, el fiscal General Juan Lanchipa destituyó a la fiscal Departamental de Tarija Sandra Gutiérrez porque no obedeció la orden de no investigar el caso.
Gutiérrez informó de la orden de aprehensión contra Morales y la arremetida de Lanchipa, quien también destituyó de sus cargos a otros dos fiscales que tenían la responsabilidad de investigar al expresidente por un delito considerado de lesa humanidad.
“A mí me dijeron: te dije que no hagas nada y no lo has hecho”, reveló la ahora exfiscal en declaraciones a la prensa en puertas de la Fiscalía de Tarija, donde se le impidió ingresar.
Según Erbol, Gutiérrez también cuestionó que Lanchipa haya impedido supuestamente el desarrollo de la investigación bajo su jurisdicción en Tarija al emitir el instructivo donde le ordena disolver la comisión de fiscales.
“(La Fiscalía General) ha venido a impedir, a deshacer esta conformación y a parar absolutamente todas las investigaciones que estábamos llevando adelante”, fustigó.
Desde la capital cruceña, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que, tras la marcha de pasados días a la sede de gobierno, comenzó una “sañuda persecución” judicial contra el exmandatario en diferentes regiones del país.
Mencionó entre ellos, uno en El Alto por instigación pública delinquir, impulsado por Melania Torrico, otro por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por daño económico al Estado tras la marcha hacia La Paz y otra de Tarija, con orden de aprehensión, por estupro y trata y tráfico de personas abierto el 26 de septiembre.