Jueves 10 de octubre 2024

Huracán Milton deja a su paso por Florida 3 millones de usuarios sin electricidad, millones de desplazados y cuantiosas pérdidas



141 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El huracán Milton provocó fuertes vientos, una marejada ciclónica mortal e inundaciones en gran parte de Florida tras tocar tierra en la costa del Golfo como tormenta de categoría 3. Tras debilitarse a una tormenta de categoría 1 a medida que avanzaba por Florida a primera hora del jueves, se produjeron cortes de electricidad generalizados que afectaron a 3 millones de residentes.

El ciclón tenía vientos máximos sostenidos de 205 km/h cuando llegó a Siesta Key, al sur de la poblada región de Tampa Bay, según el Centro Nacional de Huracanes. El huracán estaba provocando mareas de tempestad mortales en gran parte de la costa del Golfo de Florida, incluidas zonas densamente pobladas como Tampa, San Petersburgo, Sarasota y Fort Myers.

Recopilando todo lo que se sabe del paso del huracán, que en un principio se estimó que tendría consecuencias aterradoras, pero que hoy ya se ha rebajado a la categoría 1, los daños son cuantiosos y la gente permanece en poblaciones alejadas de Florida, donde el impacto del huracán fue mínimo.
 

Olas de 8 metros

Según el Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico, que grabó la situación en el mar con un dron a 74 kilómetros náuticos del centro de la tormenta, Milton provocó la jornada anterior olas gigantes de 8 metros de altura y ráfagas de viento fuertes, que superaban los 120 kilómetros por hora.

Antes del inicio del paso del huracán, las autoridades habían instado a más de 5,9 millones de personas a evacuar el área, debido al alto riesgo letal. Milton, que se alimentó de las aguas excesivamente cálidas del golfo de México, alcanzó la categoría 5 en dos ocasiones.

Aunque el huracán se ha debilitado desde que tocó tierra, se espera que mantenga la intensidad durante todo el tiempo que pase por la península.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) advirtió que continúa la emergencia por inundaciones repentinas en partes del centro-oeste de Florida.
 

Daños de magnitud

Los videos en las redes sociales publicados por testigos del paso de huracán muestran la destrucción de edificios y coches, así como calles inundadas. Una grúa de construcción en el centro de San Petersburgo (Florida) se vino abajo cuando el huracán Milton azotaba la ciudad. Además, en Internet circulan imágenes que muestran daños en el estadio béisbol de los Tampa Bay Rays, cuyo techo fue derribado por los vientos. Las fotos de Disneylandia inundada también llamaron la atención del público.

Mientras, el fenómeno ha dejado ya sin electricidad a más de 3 millones de personas del estado. El condado de Hardee es el más afectado, con una escala de cortes que roza el 100 % y prácticamente con todas las personas que están siendo rastreadas desconectadas. "Lo que parece cuando todo tu barrio se queda a oscuras en Fort Myers, Florida. Antes de esto vimos enormes destellos verdes en el cielo", escribió el periodista Sam Brock, del canal NBC.
 

Las primeras muertes reportadas

Mientras tanto, empiezan a aparecer los primeros informes sobre muertes en los medios de comunicación. El 'sheriff' del condado de Santa Lucía, Keith Pearson, confirmó que hay "múltiples víctimas mortales" en su jurisdicción tras el paso de un tornado, informa WPTV.

El condado de Santa Lucía oficialmente informó de que se habían confirmado cuatro muertes como consecuencia de los tornados, según NBC. Mediante un comunicado también dijo que equipos especiales estaban llevando a cabo esfuerzos de respuesta y recuperación después de que dos tornados confirmados tocaran tierra el miércoles a eso de las 16:30, hora local. En total, el Servicio Meteorológico Nacional emitió más de 50 avisos de tornado.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó oficialmente el paso de al menos 5-7 tornados que fueron identificados mediante pruebas fotográficas o de video.
 

Hoteles en el sur de Florida repletos tras el paso del huracán Milton

Después del paso del huracán Milton anoche por la costa oeste de Florida, miles de evacuados continúan refugiados en hoteles del sur del estado, en ciudades como Weston, Fort Lauderdale y Doral, que permanecen completamente llenos, según Telemundo 51.

Patrick Killbem, residente de la Bahía de Tampa, alojado en un hotel de Doral, expresó a la reportera Arly Alfaro: “Me parte el corazón no saber qué le pasó a mi casa”. Al igual que él, muchos evacuados aún no pueden regresar a sus hogares por los daños causados por la tormenta.

Daniel Smith, quien llegó desde Naples, comentó: “Están uno detrás del otro. Irma en 2017, Ian en 2022, y ahora Milton”, dijo refiriéndose a la creciente frecuencia de los huracanes.

La tensión por la alta ocupación de los hoteles persiste. Ana María Coen, hospedada en Weston, indicó: “El hotel está lleno de familias refugiadas, la gente está nerviosa”, según relató a Telemundo 51.

Operaciones de rescate

Los equipos de rescate trasladaron a personas a un lugar seguro en el área de Tampa y trabajan para reabrir las carreteras.

La Oficina del Sheriff del Condado de Hillsborough ha iniciado operaciones de rescate en al menos un vecindario.

“Nuestros equipos están en el terreno, trasladando a la gente a un lugar seguro”, dijo la oficina del sheriff en Facebook.

El sheriff Chad Chronister dijo en una publicación que los equipos han estado respondiendo a las llamadas desde la madrugada del jueves.

“Nuestros equipos de corte están cortando árboles, tratando de abrir algunas de las carreteras. Hay cables eléctricos y árboles caídos por todas partes. Por favor, quédense en el interior. Les avisaremos cuando sea seguro salir”, dijo.

Los funcionarios del condado de Pinellas, donde se encuentra St. Petersburg, muy afectado, también instan a los residentes a que se queden donde están.

Milton se debilito a categoría 1 pero sigue siendo peligroso

Milton se debilitó a una tormenta de categoría 1 a medida que avanzaba por Florida la madrugada del jueves.

El ciclón tenía vientos máximos sostenidos de 120 mph (205 kph) cuando tocó tierra en Siesta Key, al sur de la poblada región de la Bahía de Tampa, dijo el Centro Nacional de Huracanes. El huracán estaba provocando una marejada ciclónica mortal en gran parte de la Costa del Golfo de Florida, incluidas áreas densamente pobladas como Tampa, St. Petersburg, Sarasota y Fort Myers.


Más contenido de Portada

Anuncio