Jueves 10 de octubre 2024

Morales no asistirá a declarar a Tarija, advierten que podría emitirse una orden de aprehensión



195 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El expresidente de Bolivia y dirigente cocalero Evo Morales no se presentará a declarar ante la Fiscalía Departamental de Tarija por las denuncias de trata y tráfico de personas y estupro agravado, que pesan en su contra, informó su abogado Nelson Cox, quien argumentó falta de garantías.

“No corresponde que el expresidente se presente ante la citación que ha emitido la Fiscalía Departamental de Tarija, por intermedio de la comisión de fiscales, porque en el marco de los derechos y garantías constitucionales que le asisten al expresidente se ha formulado el reclamo oportunamente”, dijo Cox en entrevista con Panamericana.

Según la defensa legal del dirigente cocalero, no existen las condiciones para que Morales se presente y ahora pretenden que el caso sea trasladado al municipio de Villa Tunari, Cochabamba.

“Anteayer (martes) se ha presentado, en la ciudad de Tarija, el reclamo al juez de garantías, el juez cautelar de Violencia y Anticorrupción 5 de Tarija, haciéndole saber que él (juez) tiene que inhibirse de conocer la investigación y remitir al municipio de Villa Tunari, porque la acción de libertad ha salido procedente”, dijo Cox.

El ministro de Justicia, César Siles, aseveró que en caso de que Morales no asista a la convocatoria se podría emitir una orden de aprehensión.

"Esperemos que cumpla su deber, claramente, cualquier orden de citación señala en su texto que, en caso de incomparecencia, se expedirá el mandamiento de aprehensión que corresponda", dijo Siles la tarde del miércoles.

El mandamiento de aprehensión se podría emitir en el marco al artículo 224 del Código de Procedimiento Penal que señala que “Si el imputado citado no se presentara en el término que se le fije, ni justificara un impedimento legítimo, la autoridad competente librará mandamiento de aprehensión”.

Morales es investigado por la relación que mantuvo con una adolescente de 15 años, entre 2014 y 2016, con quien tuvo una hija que en la actualidad tiene ocho años. Por ello, el Ministerio Público convocó a Morales para este jueves 10 de octubre, a las 16h00, con la finalidad de que brinde sus declaraciones, al igual que a los padres de la víctima.


Más contenido de Portada

Anuncio