- Destacadas
- 2025-01-02
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El Gobierno nacional no descarta la intervención de las Fuerza Armadas (FFAA) en el Trópico de Cochabamba, ante los persistentes ataques de grupos armados contra la Policía Boliviana; sin embargo, señaló que las próximas acciones serán analizadas este miércoles por la “Plana Mayor” y los comandantes departamentales de la fuerza del orden.
“No descartamos ningún tipo de intervención que pueda realizar la Policía Boliviana (…). Esa gente está utilizando una serie de armamento letal en contra de la vida y la integridad de los efectivos del orden (…); por tanto, si tenemos la imperiosa necesidad de solicitar el acompañamiento de las Fuerzas Armadas, lo vamos a hacer”, anunció el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Reprochó que afines a Evo Morales ataquen a los efectivos del orden en “una lucha desproporcional”, porque los bloqueadores utilizan armas de fuego, bombas molotov, dinamitas y otros artefactos contundentes.
“No vamos a descartar ninguna posibilidad para recobrar el Estado, para liberar al departamento de Cochabamba del secuestro al cual está sometido por parte del señor Evo Morales y todos sus afines, sus fanáticos. Por tanto, hoy vamos a tener una reunión con los comandantes departamentales, con los miembros de la Plana Mayor y con el Comando de la Policía Boliviana para realizar una evaluación de las próximas acciones”, precisó.
Explicó que estas acciones se tomarán para liberar las vías interrumpidas en todo el territorio nacional, porque la población está cansada de los “abusos” de los bloqueadores.
Morales y sus afines llevan 17 días de un bloqueo centrado en Cochabamba, que tiene como principal exigencia asegurar su candidatura y anular las demandas penales en su contra, entre ellas, por mantener una relación con una menor de 15 años en 2015, de la que nació una niña, de acuerdo a una investigación fiscal.
“Este mal denominado ‘líder de los humildes’, si fuese líder de los humildes estaría pensando en aquellas personas que se rompen la espalda para producir tomates, cebolla, papa durante meses. Hoy lamentablemente (esa gente) está botando su producción (…) por la culpa de una persona investigada por los delitos de violación a niñas en Bolivia”, reprochó.
Del Castillo exigió a Morales “dar la cara”, someterse a la Justicia y a una prueba de ADN.
“Ya no podemos estar sometidos por una persona que lo único que busca es impunidad en Bolivia, que anda disparando como si estuviera en el lejano oeste a la Policía Boliviana, como si estuviese en un cartel de drogas. Nosotros no podemos seguir tolerando que existan personas que, en vez de someterse a la Justicia, que en vez de someterse a los controles policiales, busque asesinar policías”, increpó.
El gobernador de Santa Cruz, los alcaldes de La Paz y Cochabamba, además de representantes de diversas instituciones del sector productivo, demandan al gobierno la militarización del Chapare y estado de sitio regionalizado.