- Destacadas
- 2024-12-25
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El Gobierno nacional y diversos sectores, acordaron este jueves en una reunión presidida por el presidente Luis Arce priorizar la entrega de carburantes al sector productivo y al transporte, que viene a ser una decisión muy obvia ante el desabastecimiento que afecta a esos rubros.
La decisión fue asumida en el marco de la mesa de trabajo multisectorial impulsada por el presidente Arce, y que contó con la participación de representantes se los sectores productivos, industriales y del transporte con el fin de revertir lo más antes posible el impacto negativo del bloqueo de caminos de Evo Morales y sus seguidores.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, anunció algo que salta a la vista de todos: “se ha coincidido en que es necesario priorizar la distribución y comercialización del combustible en los nueve departamentos, principalmente la distribución y comercialización del diésel porque es el combustible fundamental (para el sector productivo)”.
“Este plan presentado por el Gobierno nacional para retornar a la normalidad en la provisión de combustibles está enfocado, principalmente, en priorizar los sectores productivos. Es por eso que nos hemos reunido con los gerentes y representantes de estos sectores para afinar, precisar y acelerar este camino de retorno a la normalidad en beneficio de las familias bolivianas”, aseguró.
Precisamente en esta mesa de trabajo participaron representantes de empresas de carne de pollo, de cerdo y de res, de la industria molinera, de la industria arrocera y de productos lácteos.
Además, estuvieron microempresarios y representantes del transporte cooperativizado y libre.
Como parte de esta labor, se acordó la necesidad de “implementar una estrategia de distribución y comercialización de los combustibles, principalmente del diésel”.
Cusicanqui informó que se establecerá un canal que permitirá a los transportistas de carga contar con un “abastecimiento permanente y continuo del combustible del diésel”, de “manera directa, sin inconvenientes, sin paradas innecesarias, reduciendo costos, tiempos y mejorando las condiciones de transporte”.
Sin embargo, la información de la Agencia ABI, no dice cuántos millones de litros se requieren en este momento, cuánto es lo que tienen previsto traer, ni cuánto está en los caminos.
El gobierno responsabilizó al bloqueo de caminos la falta de combustible en el país y al haberse levantado se suponía que el abastecimiento deberia ser normal a partir de este viernes.