- Portada
- 2024-11-27
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 garantiza el pago de la Renta Dignidad a los beneficiarios no activos, que estén o no en el Sistema Integral de Pensiones (SIP), lo cual desmiente versiones de Evo Morales respecto a esta política social, aclaró este miércoles el Gobierno nacional.
“La Renta Dignidad está garantizada para todos los beneficiarios no activos que estén en el Sistema de Pensiones y a aquellos que no lo están, o sea, llega a la mayoría de la población”, explicó este miércoles el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.
La autoridad indicó que el Presupuesto 2025 propone una “racionalización y focalización correcta de la Renta Dignidad”, un beneficio enmarcado en la política de redistribución del ingreso que consiste en el pago mensual de Bs 350 a los adultos mayores que no cuentan con una jubilación y de Bs 300 a quienes sí reciben una renta de vejez.
Montenegro explicó que el PGE 2025 plantea excluir del pago de la Renta Dignidad a aquellos jubilados que continúan trabajando; es decir, que aún tienen un trabajo activo o cuentan con otra situación ventajosa económicamente.
“Algunos se han podido jubilar con rentas cercanas al 100%; entonces (es un ingreso) aparte de su último sueldo y además reciben la Renta Dignidad (…). Solidariamente deberíamos pensar que es más necesario que (este beneficio) vaya a aquellos nuevos que se están integrando”, dijo.
Señaló que ,con la Renta Dignidad también, se benefician adultos mayores accionistas de bancos y de empresas, y consideró que a estas personas “por su calidad de estatus que tienen, no les es muy necesario el monto” de este beneficio social.
Además, el proyecto de PGE 2025 prevé una tasa de crecimiento del 3,51%, una tasa de inflación del 7,5%, un precio promedio del barril de petróleo de $us 75,3, un déficit fiscal del -9,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y una variación promedio del tipo de cambio oficial de ±10%.
Y en el mismo “el pago de la Renta Dignidad está garantizado para los adultos mayores que no reciben pensión ni renta, ahí hay 8.484 millones de bolivianos para pagar las pensiones del Sistema de Reparto y para la compensación de cotizaciones tenemos 4.400 millones de bolivianos”, resaltó en la víspera el ministro.