Jueves 28 de noviembre 2024

Tribunal Supremo de Justicia autoriza extradición del exjefe antidroga Maximiliano Dávila a Estados Unidos



201 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó este miércoles la extradición a Estados Unidos del exjefe de antidroga Maximiliano Dávila, en el gobierno del expresidente Evo Morales.

El presidente del TSJ, Marco Jaimes, confirmó la autorización de extradición, luego del cumplimiento de una serie de exigencias y formalidades de ley por parte de los peticiarios.

“El día de hoy, en sala plena, se ha formalizado la determinación de extradición del ciudadano Maximiliano Dávila Pérez, en cumplimiento al Tratado de Extradición suscrito entre Estados Unidos y Bolivia”, informó en conferencias de prensa.

De los nueve magistrados, Jaimes, José Antonio Revilla, Juan Carlos Berrios, Nuria Gonzales, Ricardo Torres, María Cristina Díaz y Carlos Alberto Egüez apoyaron la solicitud de extradición, mientras Olvis Eguez y Edwin Aguayo se opusieron alegando que “no se habría establecido la etapa procesal del proceso que se encuentra en trámite en Bolivia”, por lo que propusieron diferir la entrega a los Estados Unidos.

La solicitud para la extradición del exjefe de la policía antidroga, en el gobierno de Evo Morales, llegó al Tribunal a finales de septiembre.

El 22 de enero de 2022, Dávila fue aprehendido en Villazón, Potosí, cuando intentaba pasar la frontera con dirección hacia Argentina.

El exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) fue denunciado por colaborar con una organización que refinaba en Bolivia cocaína producida en países vecinos, para luego exportarla a destinos como Estados Unidos, según una investigación oficial.

Fue enviado en febrero de 2022 al penal de San Pedro con seis meses de detención preventiva, por acusación de legitimación de ganancias ilícitas.

A través de un auto supremo, el 14 de agosto de este año, el TSJ ordenó la detención preventiva con fines de extradición de Dávila.

Dávila es acusado en Estados Unidos del delito de asociación delictuosa por tráfico de sustancias controladas y manejo de armas relacionadas con narcotráfico.

“El delito tiene una pena de 20 años a cadena perpetua”, precisó Jaimes al apuntar que ésa fue una de las razones por las que se autorizó su extradición, porque en el país la pena sería menor.

Tras la autorización, el TSJ notificará a la Fiscalía General y al juzgado cautelar para cumplir con el procedimiento de extradición.


Más contenido de Portada

Anuncio