- Destacadas
- 2024-12-09
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Desde el año 2011, el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) incluye la posibilidad de emitir bonos en el mercado externo, pero no siempre fue aplicado, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.
“Las previsiones que se colocan dentro del Presupuesto General del Estado, precisamente, son previsiones, por ejemplo, algo que siempre han observado es la emisión de títulos valor. Ese artículo, por ejemplo, está desde el año 2011, y no es que todos los años se ha utilizado ese artículo”, explicó.
Recordó que el año pasado, legisladores de la oposición se resistieron a aprobar el PGE 2024 porque “decían: (que en) 3.000 millones nos estamos endeudando”, y eso no sucedió.
Explicó que la emisión de títulos se lo realiza cuando las condiciones en el mercado externo son favorables y más beneficiosas de lo que representa acceder a algunos créditos con los organismos financiadores internacionales.
El artículo 13 del proyecto de ley del PGE 2025 autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas “celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externos por un monto de hasta USD 3.000.000.000.- (TRES MIL MILLONES 00/100 DÓLARES ESTADOUNIDENSES) o su equivalente en otras monedas, para apoyo presupuestario y/o manejo de pasivos”.
Con ese fin, también se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la contratación directa en el ámbito nacional y/o internacional de servicios de asesoría legal y financiera, y de otros servicios especializados vinculados a las operaciones de deuda pública en mercados de capital externos.
De acuerdo con un recuentro del diario La Razón, Bolivia efectuó tres emisiones de bonos desde el año 2012. La primera emisión de bonos fue por $us 500 millones en 2012. La segunda colocación se la hizo en 2013 por otros $us 500. La tercera colocación se registró en marzo de 2017, cuando se emitieron $us 1.000 millones. En 2022 Bolivia colocó $us 850 millones al 7,5% anual.
Yujra explicó que la deuda externa de Bolivia llega al 28,6% del Producto Interno Bruto, que “está por debajo, incluso, de la media a nivel de la región”.