- Portada
- 2024-12-04
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
“El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional celebra la histórica Sentencia Condenatoria y sin precedentes emitida en el caso denominado ‘Petrocontratos’, dictada en el marco de un Juicio de Responsabilidades”, se lee en un comunicado interinstitucional.
El expresidente Gonzalo (“Goni”) Sánchez Lozada y tres de sus exministros recibieron una sentencia condenatoria en el caso “Petrocontratos”, lo que fue calificado como “histórico y contundente” por el Ministerio de Justicia.
El Ministerio de Justicia dice que este juicio fue conducido con apego al debido proceso y con el “firme propósito de combatir la impunidad” en delitos de corrupción que afectaron gravemente la soberanía, el patrimonio e intereses del país en gestiones pasadas al pretender imponer un modelo neoliberal, esencialmente capitalista y mercantilista en el manejo de la economía.
“El Tribunal Supremo de Justicia, en un fallo ejemplar y contundente, ha dictado sentencia condenatoria de privación de libertad en el penal de San Pedro de Chonchocoro del departamento de La Paz, por un tiempo de seis años y tres meses, contra el expresidente, Gonzalo Daniel Sánchez de Lozada Bustamante”, resalta esta cartera de Estado.
Asimismo, sus exministros recibieron una sentencia de cinco años para Jorge Joaquín Berindoague Alcocer, Carlos Alberto Contreras del Solar y Carlos Alberto López Quiroga, más inhabilitación especial para ejercer la función pública de también cinco años, declarándolos autores y culpables de los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
Goni y sus colaboradores incurrieron en delitos al suscribir 107 contratos de comercialización, exploración y explotación de hidrocarburos, sin la autorización del entonces Poder Legislativo, en franca violación a la normativa constitucional y legal vigente en el momento de los hechos acusados.
“Esta Sentencia no solo constituye un acto de justicia esperado y ansiado por tanto tiempo, sino que también habilita la posibilidad de iniciar el proceso de extradición de los sentenciados, considerando la naturaleza imprescriptible de los delitos de corrupción; así como, la acción reparatoria civil para resarcir al Estado del cuantioso daño económico ocasionado por los ilícitos condenados”, asevera en Ministerio.
El caso “Petrocontratos”, iniciado en 2005, involucró inicialmente a expresidentes como Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge "Tuto" Quiroga. Sin embargo, este último fue excluido del proceso por amnistía otorgada por Evo Morales en 2018.
Esta Cartera de Estado reiteró su firme compromiso con la política de “Cero Tolerancia a la Corrupción”.
“Este Fallo no solo representa un triunfo jurídico, representa además un paso decisivo en la consolidación de la justicia en el país, siendo un acto de reparación moral para el pueblo boliviano, especialmente para las víctimas fallecidas y heridas en la ciudad de El Alto, durante la trágica Guerra del Gas en octubre de 2003”, añade el comunicado.