- Portada
- 2024-12-04
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El presidente Luis Arce consideró que se hizo justicia con la sentencia condenatoria en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y sus colaboradores por la firma inconstitucional de 106 contratos petroleros, lo que -aseguró- sienta un precedente para que ningún atentando contra el patrimonio boliviano quede impune.
“Tras 19 años de lucha incansable, ¡se hizo justicia, y con esto se sienta un precedente muy importante respecto a nuestros recursos naturales y su administración en función al interés colectivo!”, afirmó en un post en sus redes sociales respecto a la condena dictada por el Tribunal Supremo de Justicia contra el expresidente Sánchez de Lozada.
Los 106 contratos de explotación de hidrocarburos en favor de empresas transnacionales no tuvieron el aval congresal, como estableció la Constitución Política de 1967, por lo que la sentencia “representa un mensaje contundente de la justicia boliviana: No habrá impunidad para quienes atenten contra nuestra soberanía, intereses, patrimonio y recursos naturales, que son de propiedad indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano”, advirtió.
Iniciado el 2005, el juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada y sus exministros y exviceministros concluyó el lunes con la emisión de la sentencia por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“Se declara a los imputados Gonzalo Daniel Sánchez de Lozada Bustamante, Jorge Eduardo Berindoague Alcocer, Carlos Alberto Contreras del Solar y Carlos Alberto López Quiroga autores de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, estableciendo una pena de seis años y tres meses para el primero, y de cinco para los restantes imputados, los mismos que deberán ser cumplidos en el centro de rehabilitación San Pedro Chonchocoro”, establece la sentencia leída por el magistrado Olvis Egüez, que tuvo tres votos disidentes.
Culminando la lectura, los jueces dispusieron la inhabilitación de los imputados para acceder a cargos públicos, mandatos y empleos por un tiempo de cinco años, así mismo el pago de costas.
Junto con Sánchez de Lozada también era procesado el expresidente Jorge "Tuto" Quiroga, sin embargo, fue excluido por una amnistía otorgada por Evo Morales en 2018.
Conocida la sentencia, el ministro de Justicia, César Siles, anunció el inicio de una acción reparatoria contra las exautoridades, además que se activará un proceso de extradición a Bolivia de Sánchez de Lozada, quien se encuentra en Estados Unidos desde 2003, cuando huyó de Bolivia tras la masacre de octubre de 2003, que dejó más de 60 muertos y cientos de heridos de bala.