- Destacadas
- 2025-01-12
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El proyecto de ley excepcional y transitoria aprobado en el Senado para cesar a siete magistrados prorrogados – dos del Tribunal Supremo de Justicia y cinco del Tribunal Constitucional - vulnera la Constitución Política del Estado y declaraciones y sentencias constitucionales, advirtió este viernes el ministro de Justicia, César Siles. La autoridad de justicia, avaló con su presencia el inicio del año judicial realizado por los autoprorrogados sin la presencia de los magistrados electos.
“Hemos tenido el cuidado, como corresponde a la autoridad cabeza del sector, de revisar ese proyecto de ley aprobado en la Cámara de Senadores. Entendemos y lo decimos enfáticamente que es un proyecto de ley que vulnera la Constitución Política del Estado”, afirmó en declaraciones a la prensa luego de participar en la inauguración del año judicial y Rendición Pública de Cuentas Final 2024 del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
“No se puede, a través de una ley, cambiar jurisprudencia del Tribunal Constitucional”, aseguró y añadió: “Existen fuentes diferentes del derecho, una cosa es la ley y otra es la doctrina y otra es la jurisprudencia y no podemos estar en un Estado de no derecho, estamos en un Estado constitucional de derecho y hay sentencias, declaraciones y autos constitucionales que deben respetarse”.
Elaborado por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y el jefe de bancada del MAS evista Luis Adolfo Flores, el proyecto de ley Excepcional de Conformación y Funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia fue aprobado el miércoles en la Cámara de Senadores.
La bancada de Comunidad Ciudadana intentó este viernes que la propuesta sea debatida en el pleno de la Cámara de Diputados, sin embargo, no logró el apoyo para dispensarla del trámite en la comisión respectiva.
La propuesta tiene el objetivo de garantizar el funcionamiento de ambas instancias excluyendo a los siete magistrados prorrogados y delegando el trabajo a los siete magistrados del TSJ y los cuatro del TCP electos en las elecciones judiciales del 15 de enero.
“La presente ley tiene por objeto regular el funcionamiento transitorio y excepcional del Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia, en tanto se realice el nuevo proceso de preselección, elección popular y posesión de los magistrados y magistradas”, refiere el artículo 1 del proyecto de ley.
No obstante, Siles recordó que la declaración Constitucional Plurinacional 0049/2023 y las sentencias 770 y 777 establecieron que para renovar a las autoridades judiciales se deben efectuar las elecciones.
Ambas sentencias 770 y 777 llevaron a que las elecciones judiciales del 15 de diciembre se organicen de forma parcial. En Beni y Pando sólo se votó para elegir a los integrantes del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental, pero no para el TSJ y el TCP.
Mientras que en Cochabamba, Tarija y Santa Cruz se votó para elegir a las autoridades de tres instancias: Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y Tribunal Supremo de Justicia, pero no para el TCP.
En ese contexto, Siles solicitó a la Asamblea Legislativa que apruebe la ley para completar la elección judicial de diciembre y “consolidar esta renovación del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional”.