- Destacadas
- 2025-01-15
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El representante permanente de Bolivia en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, comandó este miércoles la primera sesión como presidente del Consejo Permanente del organismo y demandó avanzar en una “reforma importante e impostergable” del bloque, por lo que definió como clave la elección del nuevo secretario general el próximo 10 de marzo.
“Bolivia asume la presidencia con una visión inclusiva, equitativa y comprometida con el resto de los derechos humanos, tanto individuales como colectivos”, afirmó Arce en su primera intervención como Presidente del Consejo Permanente.
Señaló que el objetivo principal de la presidencia boliviana será fortalecer el Consejo Permanente como un espacio efectivo de diálogo político y cooperación hemisférica, abordando los retos y desafíos actuales que enfrenta la región.
Durante el acto donde fue formalmente posesionado como presidente del Consejo Permanente de la OEA, Arce cuestionó la gestión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien el año 2019 generó un informe sobre una supuesta auditoría de integridad electoral, e invocó a un cambio profundo en la organización.
La divulgación del informe preliminar desató en Bolivia una crisis y forzó la dimisión de Evo Morales. El tema fue abordado en al menos tres asambleas generales y la Cumbre de las Américas de 2022, habiendo merecido la aprobación de sendas resoluciones.
“Bolivia ha aceptado la Presidencia del Consejo Permanente de la Organización, no para hacer apología de los errores y desaciertos de los que Bolivia ha sido víctima, no queremos mirar el pasado, pero sí dejar en claro que esos desaciertos no se pueden repetir nunca más”, demandó Arce.
Indicó que “Bolivia ha decidido ejercer la presidencia con una agenda básica, porque estamos ingresando a un momento clave, un momento de inflexión en nuestra vida institucional como organismo multilateral, el cierre de un ciclo para dar paso a una reforma importante e impostergable que, de seguro, traerá mejores días y mejores experiencias para las Américas”.
El nuevo Presidente del Consejo Permanente hizo referencia a la carta fundacional de la OEA y abogó porque la organización sea "un espacio de diálogo, de paz y confraternidad”, dentro del cual, bajo la lógica de la razón y no de la imposición, construya una cultura de mayor democracia, mayor respeto por los Derechos Humanos, mayor seguridad y sobre todo mayor desarrollo social y económico para los pueblos.
Hasta fines de marzo, la labor de Bolivia en la presidencia del Consejo Permanente de la OEA se centrará en tres ejes prioritarios: promoción de la democracia y el fortalecimiento institucional; promoción y protección de los derechos humanos y la elección del Secretario General.
De acuerdo con Arce la elección del sucesor de Almagro será “uno de los temas clave” del primer trimestre de este año.
“Uno de los temas clave que abordaremos durante este trimestre será la elección del nuevo Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, el siguiente 10 de marzo de 2025”, indicó.
Almagro dejará la secretaría general de la OEA luego de 10 años.
Arce garantizó que Bolivia liderará este proceso con total “transparencia, asegurando que sea inclusivo y respetuoso de los principios democráticos, brindando a todos los candidatos la oportunidad de presentar sus propuestas ante todos los Estados miembros”.
“Durante este periodo trabajaremos con determinación para lograr este objetivo, siempre guiados por los principios de transparencia y promoviendo un diálogo respetuoso y constructivo entre todas las delegaciones”, afirmó.