Domingo 19 de enero 2025

Gobierno reconoce que compraron menos de 300 gorras de una empresa nacional pero importadas de China



291 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El Ministerio de Culturas hizo la compra de menos de 300 gorras con estampado del Bicentenario de una empresa nacional que se adjudicó el servicio, aclaró este sábado la titular de esa cartera de Estado, Esperanza Guevara.

“Desmentir categóricamente las declaraciones de algunas personas que han señalado que este ministerio habría adquirido entre 20.000 y 1.000.000 de gorras del Bicentenario, algo totalmente falso”, dijo la autoridad en conferencia de prensa, según un reporte institucional.

Exhibió la documentación de un proceso de compra menor de 300 gorras por parte del Ministerio de Culturas e invitó a corroborar a “cualquier persona, las puertas de esta cartera de Estado están abiertas para solicitar información” al respecto.

“El proceso administrativo siguió su curso conforme a la normativa vigente y la empresa que se adjudicó el servicio, es una empresa nacional denominada Max Graphic, legalmente constituida”, aclaró.

Sin embargo, la autoridad debió reconocer que las gorras fueron importadas de China, por lo que pidió disculpas “por no haber corroborado que las gorras fueron importadas por parte de la empresa”.

“En ese sentido, estoy instruyendo a todo el personal de este ministerio, ser más rigurosos en el control de todo producto que adquirimos”, dijo.

Conamype protesta y denuncia

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y una diputada del MAS denunciaron irregularidades en la compra de gorras para actos del Bicentenario en Sucre, señalando que habrían sido fabricadas en China. Según datos del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), el costo unitario de las gorras fue de 28 bolivianos, y se cuestiona la calidad del material y el estampado.

El dirigente de Conamype, Juan Carlo Vargas, citado por Correo del Sur en su edición de este sábado, aseguró que el gobierno planea adquirir más de 20.000 gorras de origen chino para estas celebraciones, lo que calificó como un menosprecio a la mano de obra calificada de los microempresarios bolivianos. Vargas también denunció que esta adquisición no respetaría el Decreto 4505, que prioriza la compra de productos "Hecho en Bolivia".

El jueves de la semana pasada, la diputada del MAS Soledad Pérez también cuestionó la compra y afirmó que los microempresarios bolivianos podrían fabricar gorras de mejor calidad por solo 12 bolivianos la unidad.


Más contenido de Destacadas

Anuncio