- Destacadas
- 2025-01-25
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El Gobierno nacional entregará este año un importante paquete de plantas industriales, que va desde el Complejo Siderúrgico del Mutún hasta industrias frutículas, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Las plantas industriales son parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones que encara el gobierno, para consolidar polos de desarrollo y evitar la salida de divisas.
“Para el año 2025 ya se tiene previsto la entrega de la segunda una planta de biodiésel FAME2 en El Alto, Senkata, con una inversión de 40 millones de dólares, similar a la FAME1 que está en Palmasola, Santa Cruz”, afirmó.
Las obras para la edificación de esta planta empezaron el 6 de marzo de 2023. Contará con una capacidad de producción de 1.500 barriles de biodiésel por día, lo cual permitirá disminuir las importaciones de diésel oíl y la subvención, evitando la salida de divisas.
YPFB Refinación está a cargo de encaminar la construcción de la planta que producirá productos derivados del aceite vegetal, como la glicerina, un elemento esencial para la industria cosmética y farmacéutica.
Se trata de la segunda planta de producción de biodiésel del país. La primera fue inaugurada el 26 de marzo de 2024 en predios de la Refinería Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz.
A esta segunda planta se sumará el Complejo Siderúrgico del Mutún, que hace semanas inició “las pruebas de corrugado de acero, láminas de acero y entrará en plena producción entre abril y mayo, pero ya en producción de prueba y escalable progresiva desde febrero”, detalló durante la Rendición Pública de Cuentas Final 2024 transmitido por la cuenta de Facebook del Ministerio de Economía.
Erigido en el municipio de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz, el complejo consta de 7 plantas: Concentración, Peletización, Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares y de Reducción Directa.
Fue emplazada sobre una superficie de 42 hectáreas (ha) y demandó una inversión de $us 546 millones. Producirá cerca de 200.000 toneladas (t) anuales de barras corrugadas para la construcción y alambrón, lo que significará la sustitución de las importaciones de acero en casi un 50% en Bolivia, es decir, cerca de $us 200 millones por año.
“Está también la entrega de 10 plantas de bioinsumos, abonos y fertilizantes con una inversión de 75 millones de dólares, ubicadas en Santa Cruz, Tarija, Potosí, La Paz, Cochabamba y Beni”, apuntó el ministro.
Las industrias frutícolas tienen una inversión de más de $us 100 millones, procesarán productos de la Amazonia como cítricos, piña, almendras, duraznos, chirimoya, entre otros.
Las industrias de procesamiento cárnico tienen una inversión de $us 101 millones. Se trata de 3 Plantas Piscícolas (Lago Titicaca, Chaco y Rurrenabaque); 1 Planta Procesadora y Envasadora de Trucha (Sacaba); 2 Plantas procesadoras de Carne de Llama y 1 Planta Procesadora de Embutidos Cárnicos, entre otros.
De igual manera las industrias de cereales se edifican con una inversión de $us 55 millones para la transformación de granos, cereales, almacenamiento de granos, procesadoras de quinua y plantas procesadoras de arroz, trigo y derivados.
Además, se prevé la entrega de 10 industrias de papa y 4 de yuca, con una inversión de $us 56 millones y $us 6 millones, respectivamente; la industria aceitera con una inversión de $us 124 millones, para la producción de diésel ecológico: son 4 plantas de extracción de aceite vegetal y aditivos (aceite de palma, Macororó y Jatrompa); 3 centros de acopio y almacenaje de residuos líquidos y 1 planta de acopio y transformación de aceite usado; y plantas industriales de lácteos, hortalizas y alimentos.
“También se va a entregar centros de confinamiento y mataderos de ganado bovino, específicamente, en La Paz y Beni”, precisó el ministro.