- Destacadas
- 2025-03-26
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que 32 municipios del departamento de Santa Cruz están en alerta Roja y se teme inminentes inundaciones, por lo que instó a emitir declaratorias de emergencia o desastre departamental.
“Los pronósticos que ha presentado el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) no son nada alentadores, porque hay alerta Roja para 32 municipios en el departamento de Santa Cruz, donde existe la probabilidad inminente de que rebalses y esto puede ocasionar mayor daño”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Los sobrevuelos realizados en Santa Cruz permitieron identificar que la cuenca del río Grande presentó un crecimiento extraordinario, lo que ocasionó inundaciones que afectaron a la parte productiva.
El Gobierno nacional se reunió con los alcaldes de San Pedro, Cuatro Cañadas, Okinawa, San Julián, Pailón, San Pedro, El Puente, San Carlos y Acatlán, porque la mayor afectación por los eventos climáticos está centrada en esos lugares del territorio cruceño.
Ante esta situación, Calvimontes exhortó a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) emitir la declaratoria de emergencia o desastre para que se viabilice la atención oportuna a las familias damnificadas.
“El departamento de Santa Cruz debe declararse en emergencia o en desastre, necesitan la concurrencia del nivel central. Muchos alcaldes en Santa Cruz, prácticamente, no cuentan con los recursos económicos que les permitan atender estas emergencias. Es necesario que entre todos aunemos esfuerzos para atender a las personas damnificadas”, dijo Calvimontes.