- Destacadas
- 2025-12-11
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Los Tiempos.- El Fiscal general del Estado, Roger Mariaca Montenegro, posesionó este lunes a nueve fiscales superiores que asumirán la dirección de áreas claves como vida, género, derechos humanos, crimen organizado, entre otras, cuyo trabajo optimizaría los procesos penales y restauraría la confianza ciudadana en la institución, según proyecciones oficiales.
“Estas fiscalías superiores serán un brazo operativo tan importante para la Fiscalía general del Estado porque de ahora en adelante corre el compromiso de cada uno de ellos de poder trabajar desde las fiscalías que dirigen y con sus equipos vamos a trabajar para obtener, por ejemplo, sentencia en los casos de crimen organizado qué tanto daño le están haciendo a nuestro Estado, a nuestra sociedad y a nuestros niños así también algo muy importante la creación a la vez de la Fiscalía Superior en Derechos Humanos”, sostuvo Mariaca durante el acto de posesión.
Las autoridades posesionadas son: fiscales superiores de Crimen organizado, Luis Whaner Montaño y René Walter Cáceres; de Derechos humanos, Marcela Eliana Terceros y Patricia Bohorquez Barrientos; de Vida y Personal, Yerko Fajardo Flores; Anticorrupción, Mirtha Mejía Salazar; de Narcotráfico, Jorge Algarañás Rivera; y de Patrimoniales, Cristhian Gerson Miranda Dávalos.
La máxima autoridad ejecutiva del Ministerio Público también indicó que estas fiscalías superiores también tendrán un rol clave en la reactivación de procesos judiciales contra exautoridades, conforme al mandato constitucional, con el objetivo de lograr sentencias condenatorias en casos de alto perfil que han estado paralizados.
“Para esto es la creación de estas fiscalías superiores, para que de la mano con el Tribunal Supremo de Justicia podamos reactivar y llevar adelante los procesos contra altos dignatarios de Estado, si corresponde, como manda la Constitución Política del Estado”.
A su turno, el fiscal superior de Crimen Organizado, Luis Whaner Montaño, hizo uso de la palabra a nombre de las autoridades recientemente posesionadas y dijo que este cambio fortalece la autonomía operativa de las fiscalías especializadas “brindándonos mayor capacidad para atender casos de alto impacto complejidad y que involucren a poblaciones vulnerables garantizando así una respuesta rápida, eficiente y de calidad ante las demandas sociales más urgentes. Asumimos este compromiso con orgullo y responsabilidad, conscientes de la exigencia de la tarea que tenemos por delante para consolidar una fiscalía cercana, transparente y profesional”.
El Ministerio Público, en el marco del plan de trabajo que presentó el Fiscal General del Estado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, impulsa la transformación y reestructuración de la institución elevando las direcciones especializadas a fiscalías superiores para fortalecer su capacidad operativa y asegurar un enfoque más eficiente en la persecución penal, señala la información oficial de esa instancia estatal.
Con esta reestructuración, se pretende optimizar la distribución de tareas, asignando roles estratégicos a cada fiscalía superior, además de fortalecer la autonomía operativa, permitiendo una intervención más efectiva en casos de alto impacto.