- Destacadas
- 2025-12-11
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La juez Lilian Moreno, acusada de haber beneficiado a Evo Morales mediante la desactivación de su mandamiento de aprehensión por el caso de trata, deberá pasar los próximos 30 días privada de su libertad, según Opinión.
Para su abogado, la Fiscalía lejos estuvo de corroborar los indicios en contra de la acusada, además de que, según Erbol, la imputada no contó con la oportunidad de hablar durante la audiencia. Es por ello que, no conforme con la detención preventiva, el abogado de Moreno ya presentó el recurso de apelación.
Treinta y cuatro exministros “leales” a Evo Morales se sumaron a la polémica y apelaron al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar supuesta violación de los derechos humanos debido a lo sucedido con la jueza que benefició al excocalero.
Teresa Morales fue la portavoz del grupo: “Queremos anunciar que más de 34 exministros y exministras de Estado en Bolivia hemos presentado una nota al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, que será entregada dentro de un rato en las oficinas de Naciones Unidas, en la zona sur (…). Le pedimos urgente pronunciamiento respecto a la violación y vulneración de la independencia judicial en Bolivia y violación de los derechos fundamentales de la jueza Lilian Moreno”.
El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, el “evista” Luis Adolfo Flores, lamentó lo sucedido con Moreno y señaló que “el Gobierno pretende que los opositores tengan temor.
“Lamento lo que está sucediendo en Bolivia. Existe una jurisprudencia que ningún juez puede ser procesado en una acción de libertad o amparo constitucional y otros, a no ser que el Tribunal Constitucional Plurinacional en una resolución de avanzada pueda justificar que ha existido un delito. Aquí no hay tampoco eso. Definitivamente, no existe para ningún opositor del Gobierno garantía en Bolivia. El que se oponga a este Gobierno, va a tener que levantarse o irse a otro país. Ese es el mensaje que está dando el Gobierno. Lo lamento mucho. Lo que están buscando es que todos tengamos el temor de que nuestras familias y nosotros, los dirigentes políticos, seamos perseguidos”, dijo.