Domingo 14 de diciembre 2025

Implementan mecanismo de investigación de casos de explotación sexual infantil en entornos digitales



984 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

La Fiscalía General del Estado informó este lunes que se implementará la Línea de Reporte en Bolivia, como mecanismo de investigación de casos de explotación sexual infantil en entornos digitales, mediante la firma de un convenio internacional que permitirá obtener recursos económicos e intelectuales.

“Estamos con la proposición de firmar un convenio internacional para obtener recursos económicos e intelectuales para avanzar de manera frontal en la lucha contra la violencia sexual mediante entornos digitales, y otros en contra de nuestras niñas, niños y adolescentes. Nosotros tenemos la predisposición de trabajar y recibir toda esta ayuda mucho más aún cuando saben que hemos presentado el proyecto de ley que se encuentra en la Cámara de Diputados”, sostuvo el fiscal general del Estado, Roger Mariaca.

La reunión se realizó de manera virtual y durante el encuentro, se trabajó en la proyección de un acuerdo entre en Ministerio Público y Educo con la finalidad de garantizar la implementación de una Línea de Reporte.

Mariaca explicó que se analizaron características técnicas y operativas de la línea vinculada a Inhope, que es un mecanismo reconocido a nivel global por su eficacia en la detección y remisión de material de abuso sexual infantil en internet, así como por su articulación con personal policial y fiscal.

La implementación de esta Línea de Reporte en Bolivia, que será gestionada por Educo con personal certificado por Inhope, permitirá a cualquier ciudadano reportar de forma confidencial, segura y anónima, cualquier material de abuso que circula en entornos digitales.

Asimismo, la información será canalizada directamente a la Unidad Especializada en la Gestión y Tratamiento de Material de Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio Público, activando procesos de verificación, investigación y cooperación internacional con organizaciones como INTERPOL, Google, Meta y otras empresas tecnológicas.

Mariaca señaló que el avance y acercamiento es histórico para Bolivia para integrar por primera vez de manera formal a los mecanismos globales de reporte, análisis y eliminación de contenido de explotación sexual infantil en línea, tal como ya lo hacen otros países como México, Colombia, Argentina y El Salvador.


Más contenido de #Especiales

Anuncio