- Destacadas
- 2025-06-24
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Luego de que se lograra capturar al exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, Antonio Parada, por el caso “Ítems Fantasmas” para que brinde declaraciones y responda por legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito y daño económico al Estado, el proceso continuará en el país luego de 3 años del largo proceso de extradición desde Brasil a Bolivia, informó este martes el vocero de Asuntos Jurídicos dl municipio, Bernardo Montenegro.
“Desde 2021 se tenía una orden de aprehensión, el día de ayer (lunes) ha arribado al país, después de su extradición que ha sido un proceso largo y tedioso. El gobierno de Brasil entregó al señor (Antonio) Parada, es una pieza fundamental para el caso ítems fantasmas”, señaló Montenegro en conferencia de prensa.
Indicó que el aprehendido deberá responder al país por los ingresos que tiene en posesión, entre inmuebles, vehículos registrados a su nombre y que actualmente se encuentran con anotación preventiva dentro del proceso.
El caso inició a fines de diciembre de 2021, cuando encontraron un presunto desvío de recursos públicos por más de $us 1 millón, que se realizaba a través del pago de salarios a una nómina de supuestos funcionarios que en realidad no cumplían ningún trabajo para el municipio cruceño.
“Este señor tendrá que aclarar si era recaudador y para quién recaudaba estos cobros que se hacían, el modus operandi; se tenían muchos de estos casos declarados con tarjetas de débito donde se contrataba a esta gente que no trabajaba”, indicó Montenegro.
Así también, remarcó que el Ministerio Público tiene las suficientes pruebas para llevar adelante la acusación formal y el inicio de juicio del caso.