- Destacadas
- 2025-07-19
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El Juzgado de Instrucción Penal Primero del municipio potosino de Llallagua determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro, de Rubén M. J., de 47 años, delegado de los ayllus de la provincia Rafael Bustillo, acusado de ser uno de los presuntos organizadores de los bloqueos y saqueos registrados en esa localidad entre el 10 y 11 de junio.
“Fue reconocido por los pobladores que sufrieron los ataques el miércoles (pasado). Las pruebas presentadas permitieron sustentar el pedido de detención preventiva”, explicó el fiscal departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio.
Rubén M. J. enfrenta cargos por destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, lesiones graves y leves, y tentativa de homicidio.
Menores implicados
El caso también involucra a 4 adolescentes que tendrían responsabilidad penal en los hechos por lo que permanecen aprehendidos en Potosí y serán sometidos a audiencias cautelares en las próximas horas.
Previamente, 8 personas fueron puestas ante un juez por delitos similares; entre ellas, 3 adolescentes de entre 15 y 17 años y 1 adulto mayor, este último beneficiado con detención domiciliaria por salud.