- Destacadas
- 2025-12-11
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, instó este lunes a actuar con oportunidad y responsabilidad para no perder la posición estratégica en la industrialización del litio y advirtió que las tecnologías emergentes podrían amenazar el uso masivo del metal.
Por ello, exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a debatir, no solo la propuesta de Ley del Litio y los Recursos Evaporíticos, que se encuentra en la Cámara de Senadores, sino también los contratos vinculados a este recurso fundamental para la transición energética global.
“Esperamos que se aborde no solo el Proyecto de Ley Integral del Litio y de los Recursos Evaporíticos, sino también los contratos, ya que existen tecnologías emergentes que podrían amenazar el uso masivo del litio, como las baterías de sodio y la electromovilidad basada en hidrógeno. Por eso, es clave actuar con oportunidad y mantener la rentabilidad de estos proyectos en función de las nuevas tecnologías”, explicó, citado en un reporte institucional.
Bolivia posee 23 millones de toneladas de recursos de litio, volumen que lo posiciona como una de las principales potencias del mundo en este recurso estratégico.
Esta cifra se respalda en certificaciones técnicas y constituye la base para impulsar proyectos de industrialización con inversión extranjera.
Arnez ratificó que desde el Gobierno nacional se apoya la propuesta de una nueva normativa para el litio.
Consultado sobre la propuesta de una regalía departamental del 11% para el litio, el viceministro indicó que esta es técnicamente y económicamente posible.
“Esperamos que los asambleístas la propongan formalmente. Es importante que ellos sean proactivos, que incluyan estos planteamientos en el tratamiento del contrato”, manifestó.