- Destacadas
- 2025-12-11
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Al primer semestre de este año, 36 empresas que operan en el país importaron combustible con el beneficio del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cero y el Estado dejó de percibir cerca de Bs 2.500 millones de recaudación debido a esa política.
Estas 36 empresas importan combustible, principalmente, para el agro y la minería. La política del IVA cero no sólo beneficia a privados sino también al sector público, es decir a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo
“Estamos hablando de cerca de 2.500 millones de bolivianos que estamos perdiendo hasta la fecha por tener un IVA cero, gas cero, para la importación de hidrocarburos”, añadió la autoridad de la Aduana.
El Gobierno nacional autorizó la importación de combustibles por operadores privados, según el artículo 9 de la Ley 1613 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, el Decreto Supremo (DS) 5084 y el Decreto Supremo 5313.
El Decreto Supremo 5313 amplió de uno a tres años la autorización para que personas naturales o jurídicas del sector privado puedan importar y comercializar combustibles; además reduce los requisitos y pueden importar también gasolina con arancel cero, según los datos oficiales.