- Destacadas
- 2025-11-13
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Este jueves concluyó la impresión de cerca de 8 millones de papeletas de sufragio que se emplearán en las elecciones generales del 17 de agosto en Bolivia y en 22 países del mundo, adonde llegará el material, informaron desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Hoy se ha concluido con la impresión de las papeletas de sufragio al 100%.¿Eso qué quiere decir? Que ahora, lo que corresponde, es distribuir esas papeletas de sufragio, que son aproximadamente 8 millones. Van a ser distribuidas a los tribunales electorales departamentales del país, así como al exterior.¿Para qué? Para que se pueda armar estas maletas electorales”, informó el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe.
En total se armarán 35.253 maletas electorales: 34.026 para Bolivia y 1.227 para las elecciones en 22 países del mundo.
Cada maleta electoral es para una mesa de sufragio, por lo que el 17 de agosto funcionarán 35.253 mesas. En el caso de Bolivia, cada mesa de sufragio tiene un promedio de 240 votantes habilitados, mientras que en el exterior llega a 320 habilitados.
El presidente interino del TSE, Oscar Hassenteufel, informó que entre este viernes y el sábado empezará la distribución del material electoral en los 22 países donde los bolivianos sufragarán.
En tanto, en el exterior, cinco países concentran cerca del 95% de compatriotas empadronados. Se trata de Argentina con 162.531 habilitados, seguido de España (82.273); Brasil (47.623); Chile (44.801) y Estados Unidos (15.222).
En un inicio se había elegido a 32 países para realizar el sufragio en el exterior, pero la cifra se redujo a 22 por la imposibilidad de enviar el material y también por la reducida cantidad de electores.
“Son 10 países en los cuales no se va a llevar adelante la votación, tres de ellos, Nicaragua, Venezuela y Rusia, por la imposibilidad o la dificultad de hacer llegar el material. Y los otros siete porque son países donde la votación es mínima, en algunos casos con seis electores, doce electores, entonces, el costo es demasiado alto, por eso la sala plena decidió suspender la votación en esos países”, argumentó Hassenteufel.