- Portada
- 2026-03-25
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Los 130 diputados electos en las elecciones generales del 17 de agosto deberán reunirse en Sucre a inicios de noviembre con el fin de constituir su directiva y realizar los actos preparatorios para la instalación de la nueva legislatura y posesión del nuevo presidente Rodrigo Paz.
Así lo establece el artículo 15 del Reglamento General de la Cámara de Diputados que regula las sesiones preparatorias para el inicio de un nuevo período constitucional.
La sesión preparatoria será dirigida por la Presidencia de una Directiva Transitoria formada por los diputados más antiguos en el ejercicio parlamentario.
Pero, además, la Cámara designará una Comisión de Credenciales, integrada por diputadas y diputados que no tengan observación, con participación de todas las organizaciones políticas: Partido Demócrata Cristiano (PDC), Alianza Libre, Alianza Unidad, Alianza Popular (AP), APB Súmate, MAS-IPSP y el Consejo Indígena Yuqui Bia Recuate.
La tarea de la comisión será calificar las credenciales de los diputados electos, otorgadas por el Tribunal Supremo Electoral el 29 de octubre. Cumplida la verificación de las credenciales, esta Comisión informará al Pleno de la Cámara.
En caso de existir impugnación a la elección de un diputado, cuya nulidad no hubiera sido ya demandada ante el Tribunal Supremo Electoral, la Cámara procederá a considerarla previo Informe de la Comisión de Credenciales.
La Cámara por mayoría absoluta de votos, resolverá su remisión al Tribunal Supremo Electoral. Caso contrario se procederá a la aprobación inmediata de la credencial.
En la sesión en que se trate el caso, la impugnadora o impugnador podrá hacer uso de la palabra ante el Pleno, por un tiempo de 15 minutos para fundamentar la impugnación. La impugnada o impugnado podrá utilizar un lapso igual de tiempo para argumentar en su favor. Concluidas las exposiciones, la Cámara deliberará y se pronunciará en el marco de la Ley, en un plazo no mayor a los quince días de recibida la impugnación.
Los diputados que no tuvieran observación en sus credenciales o salvaran las mismas, prestarán el correspondiente juramento. El presidente, después de este acto los incorporará formalmente a la Cámara como diputados en ejercicio, con todas las prerrogativas de Ley.
Una vez aprobadas las credenciales, se procederá a la elección de la Directiva Titular.