Jueves 26 de marzo 2026

Jeanine Añez libre de la injusticia



986 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Tuvo que ser un abogado joven, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que emitiera una resolución que puso fin a casi 5 años de una justicia con injusticia. Jeanine Añez recuperó su libertad después de haber sido sentenciada a 10 años de cárcel por una acción justificada.

La exmandataria, que estuvo recluida en el centro Penitenciario de Miraflores desde marzo de 2021, salió este jueves de su encierro muy cerca de las 11 de la mañana, acompañada de sus hijos, de sus abogados y fue recibida por un grupo de ciudadanos que se dieron cita en el lugar.

Cuatro años y ocho meses fue el tiempo exacto de su detención. La expresidente salió por una pequeña puerta del centro penitenciario que se tomó casi 24 hoas para cumplir la orden de liberación inmediata del Tribunal Supremo de Justicia que determinó anular la sentencia de 10 años de prisión.

La Sentencia 011/2025, emitida el 5 de noviembre de 2025 y proyectada por el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por Chuquisaca, Carlos Ortega, determinó anular el fallo condenatorio emitido por un tribunal ordinario y absolver de culpa a la exmandataria, ya que debió afrontar un juicio de responsabilidades.

Jeanine Añez no pudo dejar de dar unas palabras de agradecimiento a toda la gente que se agolpó en la cárcel de mujeres para darle la bienvenida, casi no pudiendo hablar por las muestras de aprecio que recibió.

Añez permanecerá en La Paz algunos días para asistir a la ceremonia de posesión del presidente electo Rodrigo Paz Pereira, prevista para este sábado 8 de noviembre, ya que recibió la invitación correspondiente en su calidad de ex mandataria.

Posteriormente, prevé retornar a Trinidad, su ciudad natal, donde ya se anunció una masiva concentración en su recibimiento.

La decisión del TSJ marca un nuevo capítulo en la hisotia judicial de Bolivia, en uno de los procesos más controvertidos de los últimos años, que generó amplio debate sobre la judicialización de la política y el respeto al debido proceso en Bolivia.

A Jeanine Añez se le hizo un proceso en la justicia ordinaria, cuando en realidad le correspondía un juicio de responsabilidades que muchos jueces y fiscales le negaron durante casi 5 años.


Más contenido de Portada

Anuncio