Lunes 26 de enero 2026

Negocio binacional en la frontera

Contrabandistas de la gasolina desangran el país ante la vista de los uniformados



220 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El fin de la subvención no detuvo el drenaje de combustibles en la frontera con Brasil. La gasolina boliviana, fijada en Bs 6.96, se revende al doble de su precio apenas cruzando la línea fronteriza, donde el litro alcanza los Bs 14, consolidando un esquema de contrabando imparable.

Según un informe especial de Unitel, en Puerto Quijarro y Puerto Suárez, los "pico blanco" operan a plena luz del día, succionando tanques de vehículos que cargan hasta cuatro veces al día en la misma estación. La maniobra cuenta con el silencio cómplice de quienes deberían resguardar la soberanía económica.

Testimonios locales denuncian que la Policía y las Fuerzas Armadas priorizan el paso de los contrabandistas. "No reclames, espera tu turno", es la respuesta de los uniformados a los ciudadanos que ven cómo los camiones cambian de placa al cruzar la frontera para evadir controles.

La logística del ilícito es quirúrgica: camiones con doble registro ingresan como bolivianos para succionar el recurso y retornan como brasileños para monetizar el botín. Mientras el país intenta equilibrar su economía, la frontera sigue siendo un colador de divisas y recursos estratégicos.

El Dato de Cierre: Mientras el ciudadano común hace fila, el contrabando tiene vía libre y protección oficial; la frontera no se controla, se administra para el beneficio de unos pocos.


Más contenido de Portada

Anuncio