- Portada
- 2026-02-19
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El presidente Rodrigo Paz promulgó el Decreto Supremo 5546 para transferir recursos adicionales al Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
La norma autoriza el uso de fondos del Tesoro General para contratar consultores individuales y por producto de cara a las Elecciones Subnacionales.
El grueso del presupuesto, más de Bs 23,9 millones, está destinado exclusivamente a la partida de "Consultores Individuales de Línea" para el proceso.
Esta inyección financiera ocurre a semanas de los comicios donde se elegirán gobernadores y alcaldes en los nueve departamentos del país.
El TSE argumenta que estos recursos son vitales para cumplir con el calendario electoral y garantizar la transparencia en los asientos del exterior.
La medida genera debate debido a la política de recorte de gastos que el Gobierno ha venido aplicando en otras empresas y entidades estatales.
Bajo la presidencia de Gustavo Ávila, el TSE ahora tiene el desafío de ejecutar este presupuesto con "lógica y orden" institucional.
El Dato de Cierre: Las Elecciones Subnacionales 2026 costarán al Estado boliviano una cifra récord en consultorías, superando los presupuestos de logística de procesos anteriores.