Jueves 02 de julio 2026

Deudas ahogan al país

Reprogramación de créditos confirma la magnitud del colapso económico



233 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

La asfixia financiera generada por 51 días de bloqueos de carreteras en Bolivia provocó un colapso económico devastador que obligó a la reprogramación obligada de las deudas de miles de familias.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, Nelson Villalobos, informó que se reprogramaron y refinanciaron créditos por un monto de Bs 3.200 millones en 46.000 operaciones.

El representante de la entidad financiera privada remarcó que la reprogramación o refinanciamiento es voluntario y no automático, por lo que los afectados deben acudir a sus bancos.

📌 Bs 3.200 millones es la millonaria cifra en deudas comerciales que la banca tuvo que modificar de urgencia para frenar una mora masiva en el país.

📌 46.000 operaciones financieras representan el total de hogares y unidades productivas que perdieron formalmente su capacidad de pago en las plataformas.

📌 50 días de cerco vial asfixiaron de forma directa el flujo de dinero en el departamento de La Paz y las conexiones estratégicas nacionales.

📌 0% de automaticidad rige para este alivio crediticio, obligando a los ciudadanos golpeados a negociar de manera individual con sus entidades.

La masiva cantidad de solicitudes presentadas de forma voluntaria en las entidades financieras evidencia que el capital de trabajo de los prestatarios quedó completamente destruido por los bloqueos.

Los prestatarios que se vieron afectados en su capacidad de pago deben apersonarse a realizar los trámites técnicos necesarios para salvaguardar sus patrimonios y evitar penalizaciones de mora.

Las facilidades normativas aplicadas mediante el Decreto Supremo 5630 intentan coadyuvar a resolver los problemas económicos de los sectores más vulnerables golpeados por el estrangulamiento de las vías.

La banca privada nacional viene atendiendo de manera urgente cada requerimiento individual para evitar un congelamiento mayor en la cadena de pagos y el consumo interno del país.

El Dato de Cierre La reprogramación obligada de Bs 3.200 millones en deudas confirma el quiebre financiero de miles de prestatarios que perdieron su capacidad de pago debido a los 51 días de bloqueos de carreteras.
 

GUARDIANES DEL LEGADO FOTOGRÁFICO DE BOLIVIA

Descubre un refugio de identidad a través de imágenes que celebran lo maravillosa que es Bolivia con sus ciudades coloniales, históricas, modernas y en constante crecimiento, así como sus paisajes de ensueño que maravillan alegran la vista y el alma. BoliviaÚnica el primer portal fotográfico del país te invita a custodiar la memoria visual de Bolivia. Al darle "Me Gusta" en Facebook te sumas a la comunidad que defiende y protege un legado fotográfico inicial de 2.000 gráficas en nuestro portal actual y que llegarán a 10.000 en un año. Este legado visual será disfrutado por nuestras nuevas y futuras generaciones.
CLICK AQUÍ para que seas Guardián de este patrimonio. https://www.facebook.com/Boliviaesunica


Más contenido de Portada

Anuncio