Loading
Que Cochabamba fue el granero de Bolivia, lo aprendimos en el Colegio. Que su produccin de maz, trigo, frutas, verduras, leche, etc., alcanzaba para s y para el mercado boliviano, tambin. Lo triste lo estudiamos luego: cmo la Reforma Agraria de los 50, queriendo democratizar el acceso a la tierra en Bolivia, tuvo un xito poltico -dotando tierras ajenas- pero un psimo resultado econmico. La confiscacin de haciendas para acabar con el latifundio destroz el sistema de produccin cochabambino, convirtiendo un verdadero vergel, en muchsimos minifundios improductivos.
Hoy, Cochabamba no es ms la clebre productora de antes. Cedi su sitial a Santa Cruz, que le sac ventaja en casi todo el espectro agroalimentario. Que Santa Cruz lidere la produccin de arroz, maz trigo, soya, girasol, frejol, etc., vaya y pase, pero que sea el primer productor de papa del pas! dice muy bien del modo de produccin cruceo.
No solo los lugareos o los extranjeros que trajeron tecnologa producen y triunfan en Santa Cruz, sino tambin los exitosos migrantes de todo el pas que labran la tierra crucea y que ayudaron a convertirlo en el proveedor natural de alimentos para Bolivia. Sin embargo, hay negros nubarrones en el horizonte.
Al igual que la entusiasta ala redistribuidora de tierras de la Reforma Agraria, que no tuvo mejor idea que fragmentar las propiedades agrarias medianas y grandes para otorgarla a los trabajadores de las haciendas productivas, o repartirla entre las comunidades, este mismo peligro se cierne hoy sobre el nuevo granero boliviano, como le escuchara decir al ex Viceministro de Tierras y especialista en Derecho Agrario, Dr. Luis Fernando Asturizaga.
La actividad agropecuaria extensiva en Santa Cruz evit la fragmentacin de la tierra reconociendo y valorando la iniciativa y la inversin privada y -algo fundamental- estableciendo la propiedad individual y los medios modernos de produccin, como la maquinaria y la tecnologa, dice el experto. Empero, las seales que se perciben -la forzada dotacin de tierras y el avasallamiento- amenazan la produccin a escala y su orientacin industrial-comercial.
Y es que, desde la Reforma Agraria las polticas estatales para el agro fracasaron. Hoy tambin se enajena tierras por no cumplir la Funcin Econmica y Social, se las cede a comunidades, se les da maquinaria, pero al final del da el comunitarismo y la falta de orientacin al mercado lo echan a perder todo.
No solo falla el plan de dotacin -como a la TCO de Alto Parapet, con 15.000 hectreas confiscadas para 500 familias de las que solo hay 30 viviendo en malas condiciones- sino que la tnica redistributiva parecera haber cambiado de la tierra es de quien la trabaja a la tierra es de quien la avasalla.
Y, no solo es el cruceo o el extranjero, el afectado. Un exitoso migrante potosino, Don Toms Juchani, sufre hoy el avasallamiento de su propiedad por 4 Caadas. Impotente, vio como 200 personas quemaron uno de sus campamentos para convertirlo en una canchita de futbol, para su relax. El INRA no los desaloja, y lo mismo pasa con otros propietarios.
Si los errores redistributivos se repiten o se impone la lgica de la fuerza, puede repetirse lo de Cochabamba. Y, si el abastecimiento de alimentos corre riesgo, las autoridades deberan actuar, por su propio bien. Ya se sabe lo que pasa en las calles, cuando los alimentos faltan o cuando stos suben de precio.
* Economista y Gerente General del IBCE