Martes 21 de abril 2026

Razones para vivir bien


  • por

137 vistas

El dirigente campesino aymara, Felipe Quispe compar al jefe del rgimen Evo Morales con Mariano Melgarejo, militar-presidente. Gobern Bolivia entre 1864 y 1871, y se lo recuerda por haber cedido gratuitamente territorios a Chile y Brasil, y por la promulgacin de un decreto que, en forma violenta, confisc tierras comunitarias a los pueblos indgenas. (Lo mismo pretendi hacer Morales con el Territorio Indgena del Parque Nacional Isiboro- Scure, TIPNIS, en 2011, para sembrar nuevas plantaciones de hoja de coca, matera prima de la cocana)

Felipe Quispe, llamado Mallku, sostuvo que la ambicin ilimitada de poder, est llevando a Evo Morales a cometer suicidio poltico alforzar su re-re-reelecin en 2019. La Constitucin Poltica del Estado (CPE) habilitauna solay cinco aos por mandato. Sin embargo, Moralescumplir tres, en 2019, va maniobras envolventes confes el Vice. El veto constitucional est reforzado por el mandato del 21 de febrero de 2016, cuando en democrtico referndum Bolivia dijo NO al patolgico impulso continuista de Morales, que se opone al veto y al voto. l nunca quiso construir ciudadana: le son ms maleables los sbditos y la clientela poltica. En los hechos, acusa desprecio absoluto por la democracia como condicin social.

La comparacin de Mallku -cndor en aymara- fue rotunda: afirm que Morrales es otro Melgarejo, pues como relatan algunos historiadores, el militar-presidentese puso la Constitucin del 61 en un bolsillo trasero y la Carta Magna del 68 en el otro. Luego dijo que nadie gobierna Bolivia ms que yo. Melgarejo redivivo en Morales: ambos trapearon la Constitucin y se pusieron la Carta Magna en el bolsillo trasero grafic Quispe. Melgarejo gobern 7 aos, Morales lleva 11. Siempre apunt al poder para toda la vida con maniobras electoreras: primero hasta 2019, ahora hasta el ao 2025, y si es con carcter indefinido, mejor como otras dictaduras revestidas de democracias.

Los aymaras nunca hemos sido as, jams hemos sido ambiciosos de poder, porque los dirigentes estamos un ao o dos aos en la direccin sindical y tenemos que ser renovados, explic Quispe, autntico y combativo dirigente campesino. En cambio Morales se escuda en los cocaleros de Chapare, cuya hoja nutre al narcotrfico y a su ilegal y criminal riqueza. Los cocaleros se han convertido en una nueva burguesa campesina propietaria de sus tierras, concurren al mercado ilegal de la coca, y medran de las ventajas que les brinda el poder poltico. Estn aglutinados en las 6 Federaciones del Trpico de Cochabamba, de las cuales Morales es su presidente re-re-reelecto desde hace 18 aos. Siguiendo la lgica marxista, de la que se dicen tributarios los del MAS, habr que admitir que es el ser social lo que determina la conciencia y no al revs. Me pregunto conciencia delincuencial, por permanente uso y costumbre?

En el pasado Congreso del MAS se impuso lo que Bolivia ya saba: la re-re-reeleccin de Morales en 2019. Se propuso cuatro opciones para cambiar o interpretar la ley. En realidad, meras trampas para violarla con impdico talante dictatorial. Tanto que Morales declara sin rubor que las leyes impiden trabajar, desde luego para su propio beneficio, el de su partido, su burocracia, colgandejos y anexos. Entre estos, un periodista extranjero, inescrupuloso l y sus contratantes, para hacer un libelo documental y denigrar a otros colegas. Aquellos que destaparon la trama corrupta del trfico de influencias, ms que la poca decencia de la vida amorosa de Morales, con una joven que no haba traspasado los lmites de la adolescencia. Ms abusos y violaciones.

Recuerdo unas palabras del Cardenal Julio Terrazas (+) en el Adviento de 2009. Deseaba que todas las personas encuentren Razones para vivir bien, segn la oportuna memoria que un amigo que recreo aquellas ideas en las redes sociales. Que haya paz y justicia, amor y verdad anhelaba el Cardenal desde su fecatlica. Arropada en ella, deseaba esas razones para su terrenal Bolivia, que sufra ya entonces los sombros prolegmenos de la totalizacin de la poltica por parte de Evo Morales.

En estos ltimos 7 aos, ha seguido despreciando esas razones para vivir bien, en paz, con libertad, justicia, sin guillotinas polticas, ni presos ni exiliados polticos. Pero s con educacin de calidad, salud, agua potable, democracia republicana, trasparencia, rendicin de cuentas y desarrollo sostenible. La carencia de esos principios y valores democrticos siguen colocando a Bolivia en los ms bajos rangos del desarrollo humano del continente, a pesar de los US$ 180.000 MM recibidos en 10 aos, merced al ciclo de los altos precios de materias primas en el mundo, no gracias a Morales.
No obstante, como insiste en no respetar las normas de la democracia, la ciudadana est en su legtimo derecho de recurrir a acciones legales para defenderla y defenderse. Bolivia no admite ms abusos a la democracia e ineficiencias de gestin pblica. Bolivia espera y quiere que en las elecciones de 2019, se reencuentre en sus mltiples diversidades, sin impulsos totalitarios, ni dictadores redivivos que violan el Estado Social y Democrtico de Derecho, los Derechos Humanos, el derecho inalienable a la crtica, a la disidencia y a pensar diferente. La sociedad poltica y la sociedad civil tienen la palabra.

Felices Fiestas en 2016 y mejor 2017. Que la tica se instale en el poder y barra la basura de los impostores