Domingo 22 de febrero 2026

Heredarás la dictadura



89 vistas

Las dictaduras no se van muy rápido de ningún país donde han reinado. La suerte de los herederos de las dictaduras depende de las previsiones que hubieran tomado los gestores, que también fueron herederos de otras dictaduras. Al fin y al cabo, las dictaduras son más antiguas que las democracias.



En este momento hay un interesante muestrario de dictaduras que se han ido, pero no del todo, y han dejado algunos herederos, una especie de hijos putativos, a los que les va bien, más o menos o mal, pero todos son herederos.



En 1991 se derrumbó la URSS después de haberse empeñado, desde 1917, en lograr que el comunismo funcione, pero tras fracasar, los dirigentes decidieron someter todo el sistema a una metamorfosis para convertirlo en mafia, algo no muy diferente del partido comunista.



Según Yegor Gaydar, la cúpula comunista tomó la previsión, antes de que se produzca de implosión, de privatizar las empresas de la superpotencia en beneficio de los jerarcas del partido, como un tal Vladimir Putin.



Los miembros de la red internacional de contactos de la superpotencia no se durmieron tras el derrumbe y se las han arreglado para operar como ente regulador de la transnacional del crimen organizado creada alrededor del negocio del tráfico de drogas, armas y órganos.



Después de haber estado exportando a muchos países la idea de la dictadura del proletariado durante siete décadas, pasaron a exportar, o por lo menos regular, en esos mismos países, la nueva buena nueva.



En Bolivia, tras la derrota del MAS, la herencia que ha dejado esa dictadura es menos espectacular que la rusa.



Oscar Mario Justiniano, ministro de desarrollo productivo, dice que 25% de los masistas que no se han ido de su ministerio gozan del derecho de "inmovilidad" porque padecen de lupus. Es decir que no pueden ser despedidos aunque nadie sepa, ni ellos mismos, por qué ni para qué los contrataron.



Desde 2006 hasta 2019, el MAS infló la planilla de empleados públicos de 200.000 a 560.000, por lo que se calcula que en este momento los "supernumerarios" contagiados de lupus suman 360.000. No es una epidemia, es algo programado.



Donde les va mejor a los herederos de la dictadura masista es en el manejo de la justicia, gracias a que la mayoría de los jueces siguen recibiendo los pagos extraordinarios de parte del Cártel del Chapare.



En el caso de Venezuela se trata de algo novedoso porque la dictadura no se fue por obedecer la voluntad ciudadana, sino porque llegó el sheriff, tomó preso al dictador y ordenó que todo se haga según su voluntad.



Siglo21bolivia.com